José Luis Castillo regresa a dirigir la OSX

Castillo
José Luis Castillo
- en Comunicados, Cultura

Con obras de Mozart, Dove y Elgar. La solista será Evangelina Reyes

El primer gran paso de Mozart es el subtítulo para el listado creativo que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) este viernes 27 de mayo en la sala de conciertos Tlaqná, a las 20:30 horas, dirigida por José Luis Castillo.

El programa incluirá la Sinfonía número 1 de Wolfgang Amadeus Mozart, así como “Danzas de Die Zauberflöte”, concierto para flauta y orquesta del británico Jonathan Dove, con la xalapeña Evangelina Reyes como solista, y la Sinfonía 1 del también británico Edward Elgar.

La Primera sinfonía de Mozart es una obra que casi no se interpreta, pese al interés que reviste. De hecho, el propio José Luis Castillo se encargó de dirigirla en esta ciudad en mayo de 2004, al tiempo que las Danzas de Dove que se derivan de la ópera La flauta mágica, del propio Mozart, son primera audición en México. Por lo que corresponde a la Primera sinfonía de Elgar, será estreno en Xalapa.

La Primera sinfonía de Mozart fue escrita cuando el compositor contaba con apenas ocho años de edad, en agosto de 1764 y durante una estadía de más de un año en la ciudad de Londres, donde Wolfgang Amadeus y su hermana Nannerl eran admirados como niños prodigio.

Las “Danzas de Die Zauberflöte” es una obra para flauta solista con orquesta, escrita en 1999 por Dove. Desde luego que se trata de una evocación hacia el drama escénico de Mozart en que Papageno, Papagena, Tamino, Pamina y la Reina de la Noche son protagonistas básicos en un contexto fantástico y colmado de elementos que muchos han tratado de relacionar con la masonería.

Evangelina Reyes es originaria de esta ciudad y actualmente se desempeña como flauta principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, después de ocupar ese mismo puesto en la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

El director invitado es originario de Valencia, España, con amplia carrera en nuestro país. Ha actuado al frente de las orquestas más importantes de México y sus incursiones hacia Europa han sido muy frecuentes; fue titular de la Camerata de las Américas y de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otras organizaciones artísticas. Se le reconoce también como notable director en el contexto operístico.

Para este acontecimiento los boletos tendrán costo de 120 y 80 pesos, con descuento especial a estudiantes con credencial actualizada, para quienes el costo será de sólo 30 pesos. Para más informes, llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *