Tragedia en Madame; de la muerte física a la muerte moral

Bravo
El fiscal Luis ángel Bravo Contreras declaró que el factor que desató la masacre en el bar Madame fue una disputa entre grupos delincuenciales
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Una persona que estuvo el mes pasado en el centro nocturno Madame de la ciudad de Xalapa, me comentaba que hace un mes sus amigos decidieron terminar una fiesta de cumpleaños en ese lugar. Esta persona nos dijo que ya en el antro y con la fiesta animada alguien lazó una bomba de gas pimienta, por lo que el lugar tuvo que ser desalojado.

La tragedia que acaeciera en el bar Madame de Xalapa es por mucho lamentable. Los hechos ya se han reseñado en varios medios informativos. Un comando armado entró a este lugar que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas junto a la concesionaria Renault. La entrada de este lugar no está puerta calle, hay un pasillo ancho por donde las personas acceden al local. No hubo quien le plantara un alto al comando, de acuerdo con testimonios los guardias de seguridad de la entrada no hicieron nada; igual ante un comando armado poco podrían hacer. Dicen que el comando se paró cerca de la cabina del DJ y se puso a disparar a mansalva. Cierto, los disparos parecían dirigidos hacia una mesa en particular, pero era la que estaba más al alcance de ellos. Sin embargo, algunos testigos anónimos señalan que dispararon a todos lados, que rafaguearon el lugar dejando a varios muertos y heridos.

Masacre
Masacre en el bar Madame

Los testimonios de algunos que sobrevivieron dicen que todo fue muy rápido, apenas dio tiempo a algunos para tirarse al suelo. Algunos cálculos señalan que había poco menos de 200 personas. Seguramente en el transcurso de la madrugada, el lugar se iría llenando más, como es habitual. Los que quedaron al alcance de las balas hoy se encuentran entre los muertos y heridos.

Las autoridades dicen que fueron cuatro muertos en la balacera, uno más fallecido por las heridas; se habla además de 14 heridos. Un rescatista del servicio de emergencias, de manera anónima se comunicó a este portal y nos compartió esta información: Él, como paramédico, tiene que revisar los caídos y ver si tienen signos vitales para transportarlos. Dice que esa noche revisó al menos 15 personas sin signos vitales, y agrega que por lo menos trasladaron otras veinte personas heridas a diferentes clínicas y hospitales, ya que en el Centro de Especialidades Médicas de plano no quisieron recibir a más personas, por ello se los llevaron al Hospital Civil.

No pudieron ser sólo cuatro muertos como señala el fiscal del estado. Las fotografías y los testimonios lo contradicen. Tan sólo en la entrada había dos muertos, un testigo presencial dijo que deberían estar muertos porque les escurría sangre de la cabeza. En la mesa que recibió más impactos hay tres personas tiradas y en otra fotografía se ve a dos jóvenes bocabajo, sin vida.

Masacre
Masacre en el bar Madame

Los sobrevivientes relatan que tuvieron que caminar sobre charcos de sangre, algunos resbalaron. Dicen haber visto muchos cuerpos tirados en el piso, en medio de la sangre.

Al respecto el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras afirma que los trágicos sucesos que se llevaron a cabo en dicho lugar se dieron por un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales. Como siempre, el fiscal general del estado ha encontrado que la salida más fácil para no hacer su trabajo es criminalizar a las víctimas.

El día lunes, en varias casas de Xalapa velaban a estos jóvenes que salieron a buscar un momento de esparcimiento, como lo puede hacer cualquier persona en fin de semana, pero el flamante fiscal señala: «Una de las líneas que más se ha fortalecido hasta el momento [es] la que se refiere, a la disputa entre bandas delincuenciales por la venta de droga y enervantes, sin embargo, no descartamos ninguna otra línea de investigación, a la que se llevará a la verdad». Qué pensarán los padres que perdieron a un hijo o hija en el bar Madame la madrugada del pasado domingo de las palabras del fiscal.

Violencia
Bar Madame Xalapa

Es lamentable lo que pasa en Veracruz, no sólo por estos hechos criminales donde personas inocentes son asesinadas por incontrolables bandas criminales, pero lo más lamentable de todo es que después de que a las personas se les da muerte física, el gobierno también se encarga de darles una muerte moral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *