OSX ofrece obras de Xenakis, Hindemith y Brahms

- en Comunicados, Cultura

Jorge Vázquez Pacheco / 

Adrián Justus interpreta el Concierto para violín, del compositor alemán. Dirige Lanfranco Marcelletti

Una audición que combina obras de compositores del siglo XX con el Concierto para violín de Brahms, anuncia la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) para el viernes 6 de mayo a las 20:30 horas, en la sala Tlaqná del Complejo Cultural que se ubica en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

La dirección será de Lanfranco Marcelletti y la parte solista es responsabilidad del violinista mexicano Adrián Justus. El programa incluye también Metástasis, del compositor y arquitecto de origen griego (nacionalizado francés) Iannis Xenakis, y la Konzertmusik para metales y cuerda del alemán Paul Hindemith.

Llama la atención la estructura de esta audición, con dos obras escasamente ejecutadas que se combinan con la expresión romanticista del también alemán Johannes Brahms. La partitura de Xenakis será primera audición en Xalapa, al tiempo que la obra de Hindemith se repone luego de un cuarto de siglo de su primera interpretación por la OSX, cuando fue dirigida por Francisco Savín.

Cabe recordar que Xenakis es uno de los personajes elementales en la música del siglo XX; su aplicación de métodos matemáticos en la escritura musical dio origen a los procedimientos “estocásticos” y a las formas de música aleatoria controlada.

El Concierto para violín y orquesta de Brahms data de 1878, época en la que el compositor trabajaba sobre su Segundo concierto para piano y terminaba su luminosa Sinfonía 2. Con esta última obra, el Concierto para violín comparte la evidente frescura inspiradora y notoria fluidez de ideas. Fue dedicado al virtuoso Joseph Joachim, quien se encargó del estreno en enero de 1879, con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y dirección del compositor.

La reacción del público fue bastante fría y motivó un comentario mordaz por parte del crítico Hans von Bülow, quien redactó que se trataba de un Concierto “contra el violín”. Con el paso del tiempo, el Concierto de Brahms se ha establecido como uno de los favoritos del público y se interpreta con tanta frecuencia como las partituras similares de Beethoven o Mendelssohn.

El solista ha sido ganador en los concursos Internacional “Henryk Szeryng”, Nacional de Violín de la UNAM y Artists International de Nueva York. Fue uno de los cuatro violinistas participantes en el Programa de Ejecutantes “Pinchas Zukerman” de la Manhattan School, donde trabajó con el propio Zukerman.

Ha tocado en Carnegie Hall de Nueva York, Tokyo’s Suntory Hall, Tel Aviv Museum of Arts, Prague Castle Spanish Hall, Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, London’s Wigmore Hall, Barbican Center Hall, Sala Henry Crown de Jerusalén y en la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida de Beijing. Sus registros discográficos incluyen el Concierto de Sibelius, con la London Philharmonia Orchestra.

Adrián Justus toca en un histórico violín Guarnerius del Gesù denominado “Lord Coke”, hecho en 1744 y que le es proporcionado por la Fundación Cultural Juvi de México.

Para esta audición los boletos costarán 120 y 80 pesos, con precio especial a estudiantes con credencial (30 pesos). Para más informes, llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *