UV tiende un puente más hacia la paz: honra a Las Patronas y a Raúl Vera

- en Comunicados

Claudia Peralta, Karina de la Paz y David Sandoval / Xalapa, Ver. Con la entrega de las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana (UV), la máxima casa de estudios de la entidad tiende un puente más hacia y con la sociedad, un puente que habrá de traducirse en un paso más hacia la paz, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el Foro Académico “Diálogos por la paz” en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016.

El lunes 25 de abril en el Foro “Sergio Galindo”, ante una nutrida asistencia, la Rectora entregó las Medallas al Mérito UV al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y al colectivo Las Patronas que brinda ayuda a los migrantes a su paso por Veracruz.

“En nombre de la comunidad universitaria les hago entrega de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, institución que hoy lucha también por defender otros derechos humanos que habrán de contribuir en la edificación de la paz: los derechos de los jóvenes a una educación superior gratuita y de calidad.”

Sara Ladrón de Guevara recalcó que esta casa de estudios está empeñada en alcanzar la paz prácticamente desde el inicio de la actual administración, tendiendo puentes con personas que “aquí y allá, empeñan su trabajo, su capacidad, su esfuerzo, su vida misma en la consecución de la paz”.

Después de recibir la Medalla al Mérito UV, José Raúl Vera expresó que el reconocimiento lo recibió a nombre de muchas personas, y en primer lugar están las víctimas a quienes los defensores de derechos humanos “tenemos el gusto de servir y de compartir la vida. Así es como recibo este reconocimiento que ustedes le dan, en mi persona, a tantas miles de personas, que son quienes le van a marcar y le están marcando ya un camino distinto a este país y al mundo entero.”

Vera López se expresó a favor de que un centro académico como la UV tenga esa manera de señalar que los derechos humanos tienen que ser defendidos, que las personas que padecen la ofensa tienen que seguir siendo protegidas.

La semblanza de fray José Raúl Vera López fue leída por José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y uno de los coordinadores del Foro Académico, quien llamó al condecorado “un dominico que predica con el ejemplo”.

Por su parte, al recibir la Medalla al Mérito UV por su ejemplo y solidaridad con los migrantes que pasan por la entidad, el colectivo de mujeres altruistas Las Patronas, fue ovacionado de pie por el público asistente.

A nombre de las 14 integrantes de este grupo originario del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, Guadalupe González Herrera dedicó este reconocimiento a todos los migrantes que en la búsqueda de una mejor calidad de vida intentan a diario cruzar hacia Estados Unidos, a costa del peligro y la violencia.

Este reconocimiento nos impulsa e incita a seguir adelante, a asumir una mayor responsabilidad y compromiso, porque todo lo hacemos con mucho amor para ellos, estamos conscientes de su sufrimiento”, expresó.

Previo a la entrega del distintivo universitario, María Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, hizo un recuento de la labor que durante más de veinte años ha realizado este colectivo, sin intención de reconocimiento alguno pero que ha trascendido a nivel nacional e internacional.

“Vieron en seres sufrientes a sus propios hijos, hermanos, vecinos, y decidieron que valía más arriesgar su tranquilidad, olvidarse de sus propias necesidades personales para defender a un grupo que huía de la miseria, de la guerra y de la violencia en sus países.”

Actualmente no sólo dan comida o apoyo al necesitado, ya que también se esfuerzan por quitar el estigma que llevan a cuesta los migrantes, asisten en la repatriación de los fallecidos en Estados Unidos y están interesadas en el desarrollo de la comunidad en la que viven.

Atestiguaron la entrega de ambas medallas: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Edgar García Valencia, director de la Editorial, y Magali Velasco Vargas, coordinadora de la FILU, así como estudiantes y académicos de esta casa de estudios, alumnos de escuelas de educación básica ubicadas en Xalapa, y público en general.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *