Las Patronas, en medio de la guerra, ellas construyen belleza con la materia prima de la gratitud

Patronas
Las Patronas en la FULI

GalardónEn su discurso de entrega de la Medalla al Mérito Universitario, y al referirse a la labor que realizan Las Patronas con los inmigrantes, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se remitió al prólogo de La Ilíada que hace 12 años Alessandro Baricco escribiera.

En este prólogo se explica que una forma de alcanzar la paz consiste en producir un tipo de belleza que ilumine la vida sin conflictos bélicos. Dice Baricco en ese prólogo:

«A menudo son las mujeres las que proclaman el deseo de paz, sin intermediarios. Relegadas a contemplar la lucha, son ellas las que encarnan la hipótesis obstinada y casi clandestina de una civilización distinta, libre de la obligación de la guerra.

»Están convencidas de que se podría vivir de otro modo, y lo dicen. Por eso, hoy, la labor del auténtico pacifismo debería consistir, más que en demonizar sin descanso la guerra, en comprender que sólo cuando seamos capaces de producir otra belleza podremos prescindir de la que la guerra nos ofrece. Construir otra belleza es quizá el único camino hacia una paz auténtica».

Eso describe muy bien lo que realizan Las Patronas, en medio de la guerra, ellas construyen belleza con la materia prima de la gratitud.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *