Noticias del Imperio: «las cosas en México no han cambiado sino para empeorar», declara del Paso

Päso
Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

GalardónEl escritor e historiador mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, criticó fuertemente al gobierno mexicano, al que denominó como «el principio de un estado totalitario, que no podemos permitir», esto al asegurar que en México «las cosas no han cambiado sino para empeorar».

Lo anterior tras recibir el máximo galardón que se puede otorgar a los escritores de la lengua española, este 23 de abril, fecha que coincide con el aniversario número 400 de la muerte de autor del Quijote. En su discurso, frente a la tumba de Miguel de Cervantes Saavedra y estando de testigo el rey Felipe VI, afirmó que «criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza… No denunciarlo, eso sí que me daría vergüenza».

Reprochó enérgicamente que el gobierno quiera aprobar leyes para reprimir manifestaciones sociales con el uso de fuerza armadas, a lo que calificó como una “legislación opresora”. El escritor de 81 años de edad, es el sexto mexicano, junto a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, en recibir el Premio Cervantes.

Quizá la máxima obra del escritor del Paso es Noticias del Imperio, y hoy, en una fecha especial para los amantes de la literatura, se convierte en el heraldo de un mensaje que para nada va a agradar al «pequeño faraón acomplejado y corrupto», como alguna vez calificó Andrés Manuel López Obrador al presidente Enrique Peña Nieto. Malas noticias del imperio da el Cervantes Fernando del Paso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *