Plataneros y transportistas bloquean accesos a Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Productores de Atzalan y transportistas de carga pesada bloquearon los accesos a la capital del estado, lo que desató un caos vial y requirió la presencia de la agrupación antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

Los productores de plátano cerraban de manera intermitente ambos carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Sagarpa, después de las 12 de la tarde.

Los transportistas efectuaron las mismas acciones en el bulevar Xalapa-Banderilla, alrededor de las nueve de la mañana.

Los campesinos habían tomado las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) durante la mañana y al no obtener una respuesta favorable optaron por colapsar el tránsito vehicular.

Exigían a la dependencia estatal que fueran liberados los recursos económicos para la reparación de daños a más de dos mil hectáreas, toda vez que más de mil 400 campesinos de 27 comunidades perdieron sus siembras.

De acuerdo con Guillermo Hernández, uno de los productores, no han recibido apoyo por parte del gobierno estatal, que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

«Son varias peticiones, una son las afectaciones y otra de las bombas, porque no le han pagado al proveedor son 300 bombas de motor que son para fumigar el plátano y que el gobierno no ha pagado».

«Queremos apoyo, ya hay migración porque la gente que se dedica al campo sembrando plátano o café están igual, y aunque las mujeres también quieran trabajar para apoyar, no hay ni en qué emplearse», añadió el entrevistado.

Por su parte, los transportistas  exigieron el libre paso a camiones de carga o con residuos peligrosos sobre la avenida Lázaro Cárdenas, pese a que estas unidades han ocasionado accidentes y la pérdida de vidas humanas en ellos.

Cabe destacar que el Cabildo xalapeño prohibió el paso de esos camiones durante el día para evitar más altercados; sin embargo, los camioneros entorpecieron el tránsito durante casi una hora para ser tomados en cuenta. Posteriormente, liberaron la vialidad y sólo los campesinos continuaron con los bloqueos.

Los granaderos ya se observaban en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para replegar a los manifestantes en caso de que volvieran a cerrar, pero no fue necesario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *