Gobierno duartista adeuda 37 mdp por zafra

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno de Javier Duarte adeuda 37 millones de pesos por la zafra de 2008 a 2015, a cañeros del ingenio San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan.

Los afectados se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y durante la espera de ser atendidos por personal de gobierno, después de las 14 horas bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, lo que ocasionó un caos vehicular en el centro de Xalapa.

Con lonas, mismas que levantaron frente a Palacio de Gobierno, exigieron al mandatario estatal que cumpla con los pagos correspondientes a la zafra de los periodos 2009-2010, 2011-2012 y 2014-2015.

Denunciaron que han firmado tres minutas con diferentes fechas de pago y ninguna ha sido respetada.

Anastasio Carrillo Medina, uno de los afectados, recordó que ya han protestado en varias ocasiones, en la capital del estado, y las autoridades sólo les han dado largas.

«Según el inversionista que llevaron al ingenio, no industrializaron bien, no sacaron suficiente miel y azúcar, pero ahora sí que sacaron mucho y no nos pagaron. Nosotros le pedimos a gobierno porque ellos a los inversionistas y por lo tanto queremos que nos paguen, ellos sabrán de qué manera».

Durante la firma de las minutas o acuerdos estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a cargo de Ramón Ferrari Pardiño.

«Ya tienen tres meses, en las minutas se especificaron fechas de pagos finales, cosa que no han cumplido con esas minutas firmadas. Ahorita no las traigo en mente pero estaban especificadas. Pedimos prestado por aquí y por allá, estamos endrogados, y los campos olvidados porque no se les puede atender por falta de recurso».

Más de 300 cañeros y sus familias están siendo afectados por el incumplimiento del gobierno de Veracruz, toda vez que el ingenio San Gabriel abandonó la zafra por falta de recursos económicos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *