UPAV transforma vidas y fomenta el cuidado del planeta: Alicia Laureano

- en Comunicados

Orizaba, Ver. Luego de recibir su carta de pasante en la carrera de Ingeniería en Control y Gestión Ambiental por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Alicia Laureano Flores señaló que esa casa de estudios con su modelo educativo vanguardista les cambio la vida y les permitió a ella y a sus compañeros egresados la oportunidad de formarse para proteger la vida de sus semejantes con acciones tendientes a mejorar el medio ambiente y ser conscientes de que al planeta se le debe cuidar y protegerlo del deterioro que el propio ser humano le causa.

En el marco de la entrega de los documentos citados, Laureano Flores dijo que desde el primer momento en que decidió ser alumna de esa casa de estudios entendió que ello representaba un gran compromiso, así como el valor del conocimiento que se le otorgó y el esfuerzo de los asesores solidarios para guiar a sus estudiantes por el camino del saber.

Destacó que a pesar de haber estudiado antes otra carrera y de haber tenido la oportunidad de estar en instituciones como la UV, el Instituto Politécnico Nacional y la BUAP, constató que en la UPAV los catedráticos cuentan con una excelente formación para formar a sus alumnos y con ello poder competir con egresados de otras instancias de educación superior.

Indicó que al ingresar a la universidad del pueblo, todos los hoy egresados tenían claro que elegir a la UPAV les cambiaría la vida y que no sería fácil ser estudiante de la misma porque en la vida cotidiana se presentan actividades que les saturan su tiempo y les impide prepararse, pero es a través de esos retos, agregó, que se descubre la verdadera capacidad y voluntad que tuvo cada estudiante para salir adelante.

Expresó que el culminar sus estudios es el resultado del esfuerzo de cada uno, pero también de todas las personas que estuvieron a su lado durante el transcurso de la carrera, especialmente los asesores solidarios que se encargaron de sembrar en ellos los conocimientos y valores que les permitirán servir a la sociedad, a la ecología y al planeta.

Agradeció a los familiares de cada egresado por el apoyo que les brindaron a pesar de las dificultades que se presentaron durante su desarrollo académico, así como por creer en ellos y motivarlos a no desfallecer.

Indicó que en el desempeño profesional se debe iniciar una labor a favor de la naturaleza y de nuestros semejantes al  evitar el deterioro ambiental porque la Tierra es un lugar que les fue prestado por las generaciones pasadas y que en su momento se le debe entregar lo menos lastimado posible a las generaciones venideras.

Extendió su agradecimiento a la UPAV, a su rector Andrés Blancas Portilla, a coordinadores y todo el personal que participó en su formación y en el cambio de sus vidas a través de sus programas educativos.

Por su parte Roberto González Díaz, director de Educación Superior en representación de esa universidad dijo a los egresados que en su momento el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez tuvo el sueño de crear un subsistema educativo que inició en el IVEA, pasando en el IVES y que más tarde culminó en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, para lo cual se apoyó en un grupo de docentes para esa tarea y a pesar de las dificultades, el trabajo ha sido fructífero, “viéndolos a ustedes concluir sus estudios es necesario señalar que el esfuerzo ha valido la pena”.

Expresó que en la actualidad la universidad atiende a cerca de 59 mil estudiantes en los niveles de licenciatura, posgrado  y preparatoria gracias a la tarea de los asesores solidarios y directivos, a los que agradeció su empeño y dedicación, al tiempo que dijo a los egresados a nombre del rector que la culminación de sus estudios es un paso en su vida profesional en que deben conducirse con ética.

Al hacer uso de la voz, Sergio Eliseo Huerta Castillo, director de la carrera señalada dijo que con ese evento la UPAV aporta a la sociedad un grupo de profesionales que habrán de honrar a  la casa de estudios.

“Cuando estén ejerciendo su profesión como ingenieros recuerden que no basta solo con el conocimiento sino que lo más importante es la actitud de servicio; demuestren en cada una de las acciones que realicen los valores que les proporcionó la universidad y háganlo con ética y responsabilidad”, concluyó.

Estuvieron presentes entre otros Iraís Aguilar Enríquez, coordinadora del Programa Ambiental Institucional  del Instituto Tecnológico de Orizaba; José Abraham Jarquiz Gómez, coordinador de UPAV en la zona Córdoba-Orizaba; María del Carmen Canales Vera, asesora jurídica de la carrera de Ingeniería en Control y Gestión Ambiental; además de familiares de los egresados y público en general.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *