Proyectan en Xalapa el documental ‘Incansables: la búsqueda de los desaparecidos en México’

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Desde 2003 a 2015 se cuentan más de 23 mil 271 personas desaparecidas en México, de acuerdo con datos de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), organismo que difundió el documental Incansables: la búsqueda de los desaparecidos en México.

También indica que sólo seis denuncias por desaparición forzada han llegado a sentencia efectiva en el país.

Este video fue mostrado en la ciudad de Xalapa durante la presentación del grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Cada hora con 52 minutos desaparece una persona, según el Registro Nacional de Datos Personales o Desaparecidas (RNPED).

A través de este documental se dividen las épocas de las desapariciones y cómo éstas fueron escalando en cifras.

Guerra sucia de 1960 a 1980: desaparición forzada de líderes estudiantiles y sociales por parte de agentes del estado. Ocurrieron más de 700 casos.

Guerra de Baja Intensidad de 1990 a 2000: Desaparición forzada disidentes políticos, líderes estudiantiles y grupos armados por las fuerzas de seguridad del estado.

Guerra contra el Narcotráfico de 2006 a 2015: cualquier persona puede ser víctima de desaparición en México. Estiman que son más de 29 mil casos reportados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *