Se «feminiza» VIH-SIDA en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las mujeres jóvenes son las principales víctimas de la epidemia de VIH-SIDA registrada a nivel nacional y estatal, alertó la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

«El padecimiento se está feminizando y se está haciendo juvenil, el 37 por ciento de casos nuevos de VIH son mujeres jóvenes de 10 a 24 años. Al inicio de la epidemia había 18 casos de hombres con esta enfermedad y sólo una mujer la brecha es muy pequeña y preocupante hoy en día».

Subrayó que el 93 por ciento de las mujeres que tienen el virus han sido contagiadas aun cuando tienen una relación “estable”.

«No estamos hablando de las locas, entre comillas, estamos hablando de una mujer joven o madura que tiene un marido estable y que tiene un novio estable, pero ¿qué tan difícil es negociar el uso del condón con mi novio, marido o amante?, eso hace que la epidemia se vaya feminizando».

En ese sentido, indicó que el estado de Veracruz está atrasado en el diseño de políticas públicas específicas para frenar la “feminización” de la epidemia.

«Ahorita en el país hay cuatro hombres con SIDA y una mujer. En Veracruz, en casos de SIDA, estamos tres a uno y en casos de VIH dos a uno. La epidemia también se va haciendo juvenil».

La especialista detalló que se trata de amas de casa y estudiantes, y no de sexoservidoras.

«La feminización es causada por los roles de género, las mujeres somos, biológicamente, más vulnerables, porque la carga del virus en el gen es mucho más fuerte, porque a la hora de una relación sexual nuestros genitales quedan mucho más expuestos».

Ponce Jiménez indicó que las mujeres están más marginadas en materia educativa, legal y económica.

«Tenemos menos acceso a la educación, a la información, a los condones, a la autonomía, al ejercicio de nuestra sexualidad, no es lo mismo ser hombre que ser mujer para adquirir el VIH», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *