En Veracruz, 28 feminicidios durante enero y febrero

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En los dos primeros meses de este año se han contabilizado 28 asesinatos violentos de mujeres, sólo en el estado de Veracruz, una cifra “alarmante” para integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Hubo 15 asesinatos violentos de mujeres en el mes de enero y 13 en febrero, situación que debe ser expuesta en el marco del Día Internacional de las Mujeres, recordado el 8 de marzo.

La descripción de los hechos define a 24 de ellos como feminicidios, mismos que en ocasiones no son reconocidos de esa manera por el Ministerio Público, debido a la falta de capacitación en perspectiva género.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, el mayor número de casos ha sido detectado en Papantla, Tecolutla, Nautla, Álamo, Medellín de Bravo, Jáltipan, Coatepec, Xalapa, Acula, Emiliano Zapata, Atoyac, Cosamaloapan y otros municipios.

«Llevamos 28 hasta el momento, de los cuales, los medios han permitido que se extraigan e identifiquen los rasgos que marca la ley, las siete causas, para que un homicidio sea calificado de feminicidio. Cuatro no están claras sus notas pero hasta el 29 de febrero que haya un homicidio casi diario en el estado es muy preocupante».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, la especialista lamentó que esos hechos ocurran en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz.

Muchas mujeres fueron víctimas de violencia sexual y tortura antes de morir, y otras decapitadas, macheteadas, mutiladas y degolladas.

«Mientras no se cumplan, las leyes no sirven de nada, es algo que queremos, ver acciones a favor de las mujeres. Lo que se debe hacer es justamente lo que dicta la ley, atender los casos. Cualquier homicidio de mujer debe ser iniciado como feminicidio y con mayor razón si cumple las siete causales», remató Rosío Córdova Plaza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *