Duarte sólo paga pensiones puntuales en elecciones: Copipev

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sólo en periodos electorales el gobierno duartista cumple con el pago de pensiones hasta con un día de anticipación, repudió la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

«En los periodos electorales siempre hay dinero, en esos periodos hasta nos pagan un día antes, ya tenemos cinco años de andar en esto y lo tenemos bien checado, pero pasan las elecciones y otra vez empieza el retraso en los pagos».

Pensionados y jubilados se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y mostraron lonas con dirección a Palacio de Gobierno, donde se leía: «Mi ahorro personal se lo robó Sefiplan».

Alrededor de las 12 horas, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar de manera formal más de 500 quejas recopiladas en cajas de cartón, en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa; del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín; y del exdirector del IPE, Armando Adriano Fabre.

Éstas se derivaron de los retrasos en el pago de las pensiones que se han registrado durante este gobierno duartista.

Además, consideró que el Consejo Directivo del IPE es una «Monarquía» que ha sido «cómplice del saqueo» al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La entrevistada explicó que el Consejo del IPE pareciera una “Monarquía” toda vez que algunos integrantes, también líderes sindicales, llevan 30, 35 y hasta 40 años en el cargo.

Se trata de los secretarios generales Manuel Arellano Méndez, de la sección 56 del SNTE; Acela Servín Murrieta, del Setse; Ricardo Diz Herlindo, del Sutsem; Enrique Cruz Canseco, del Sdtev; Enrique Levet Gorozpe, de Fesapauv; y Faustino García Fernández, del Stspev.

«Ellos son los que han aprobado todo el saqueo del IPE, porque además son eternos en el puesto, nunca ha cambiado ese Consejo Directivo, entonces es una Monarquía, en las Monarquías europeas hay cambios, aquí en el Consejo Directivo del IPE no».

Cabe recordar que el Consejo Directivo está integrado por 13 personas: siete representantes de gobierno estatal y seis representantes de las distintas organizaciones sindicales del magisterio.

«La pensión es un derecho humano fundamental, como la salud, la educación, y parece ser que aquí lo ignoran, entonces les parece muy fácil decir que no tienen dinero y que se esperen los jubilados una semana, dos o tres», remató Chávez Tejeda.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *