UPAV, la primera universidad del país en ofrecer estudios de educación, relación y bioaprendizaje: Luz Angélica Gutiérrez Bonilla

- en Comunicados

Xalapa, Ver. “Creo que nos convertimos en un referente nacional, desde mi punto de vista la UPAV es la primera institución que tiene un doctorado de este tipo en todo el país”, declaró  Luz Angélica Gutiérrez Bonilla De Gil, Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), egresada de la primera generación del doctorado en educación, relación y bioaprendizaje de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Gutiérrez Bonilla mencionó que el estudiar el doctorado en educación relacional y bioaprendizaje significó una experiencia enriquecedora ya que, “te hace concebir una nueva visión del aprendizaje y nos hace tener una perspectiva diferente sobre tu forma de ser y de vivir”, manifestó.

Esto a la vez nos hace tener una frontera  de conocimiento más amplia con la cual podemos cambiar muchos aspectos que son esenciales en nuestra sociedad, “el estar en el doctorado te abre nuevas perspectivas en el conocimiento y te hace darte cuenta que la educación puede cambiar la realidad que estamos viviendo, afirmó.

Realmente la educación puede ser un agente de cambio desde el punto de vista económico y social, entre mayor sea el número de jóvenes que puedan tener acceso a al aprendizaje, mayores serán los que puedan acceder a mejores empleos. “Esto hace que puedan salir de lo que nosotros los investigadores hemos denominado -el círculo de pobreza-, en el cual hay varias maneras de romperlo como dije anteriormente, con educación, nutrición o generación de empleos”, puntualizó.

“Quiero decir que estoy muy agradecida porque la UPAV nos dio la oportunidad a todo un grupo de formadores y educadores de tener una visión diferente del papel que tiene la educación, una educación que es el motor de cambio para la sociedad”,  aseveró y agregó que este grupo de investigadores que egresan de este doctorado en bioaprendizaje será un semillero importante de educadores capacitados con una visión distinta de cómo debe impartirse la educación a nivel nacional e internacional.

Aseguró que la labor de la universidad popular deberá ser el continuar con la preparación de mayor número de jóvenes profesionales que serán capaces de cambiar su realidad, pues la universidad tiene en la educación un papel muy importante en materia de recursos humanos, “el conocimiento que tienen los jóvenes, es el conocimiento que ayudará a la sociedad para mejorar y cambiar”.

Dijo que con la creación de la UPAV se marcó una alternativa más para todos los jóvenes veracruzanos que no solo ofrece cursos de licenciaturas sino también tiene un gran número de maestrías, especialidades y doctorados lo que la hace estar a la vanguardia.

“Yo creo que nosotros estamos muy agradecidos que el rector Andrés Blancas Portilla nos haya recibido en su universidad, incluso desde la existencia del Maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, sin importar el que fuéramos un grupo de maestros de la UV, nos abrieron las puertas de esta alma máter”, mencionó la entrevistada.

Le agradezco mucho al rector la oportunidad de que se sigan preparando más generaciones porque no solo se están ofreciendo para maestros de la universidad veracruzana, sino para escuelas normales y pedagógicas, sin ver signos y nombres institucionales, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *