La industria cañera pudo la responsable de pérdida del río Atoyac: Lavida

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El socavamiento y la desaparición del río Atoyac pudieron derivarse de la sobreexplotación de las aguas para la industria cañera, alertó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

Recordó que la descarga de aguas residuales y las actividades de la industria cañera habían ocasionado daños irreparables al afluente.

El activista recordó que ya han desaparecido otros ríos veracruzanos por socavamientos, como el río Huazuntlán, en la zona sur del estado.

Asimismo, señaló que la desaparición del río Atoyac ya había sido prevista por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, las autoridades nada hicieron al respecto.

Los académicos hicieron un pronunciamiento sobre la gravedad de explotar las aguas para la actividad cañera, a través de la presa Santa Ana.

El entrevistado repudió que los investigadores hayan alertado sobre esa situación y fueran ignorados por el gobierno estatal, que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

El río Atoyac abastece a Boca del Río, puerto de Veracruz, Medellín de Bravo, Córdoba y otros municipios, y la grieta pudo originarse ante la pérdida de propiedades que permiten retener las aguas.

A juicio de Rodríguez Curiel, se requiere que los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México estudien nuevamente el fenómeno.

«Es necesario que hagan un mapeo de la cuenca hidrológica desde el Pico de Orizaba hasta la desembocadura con Boca del Río, para conocer de fondo qué es lo que está ocurriendo», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *