Crean anomalías en juicios por falta de intérpretes

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / La falta de intérpretes ha originado que en la actualidad haya más de 200 procesos judiciales en análisis por posibles violaciones a los derechos humanos. 

De acuerdo con el litigante, Agustín Carpio Pérez, sólo 18 intérpretes han sido formados por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y no se encuentran en zonas judiciales.

Las irregularidades en los procesos se concentran principalmente en Chicontepec, Zongolica y Tierra Blanca, donde abundan comunidades indígenas. 

«El año pasado hubo una estadística, teníamos entre 160 y 200 casos que estaban en el análisis; si hubo violación concreta, de manera directa o de manera indirecta para algún imputado. De manera más recurrente en los distritos judiciales que tienen pobladores de lenguas indígenas como Chicontepec, Zongolica y Tierra Blanca».

En entrevista previa a su conferencia La importancia de los intérpretes en el Sistema Penal Acusatorio, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) destacó la importancia de los intérpretes en los procesos judiciales. 

En ese sentido, explicó que de manera constante han sido detectadas violaciones a los derechos fundamentales de personas indígenas, sobre todo en Chicontepec, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz. 

Ante tal situación, Carpio Pérez comentó que para evitar dicho problema es necesario contar con personal capacitado en las instancias judiciales. 

Ahora, para los juicios orales que demanda el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se requiere hablantes e intérpretes de náhuatl y zapoteco. 

«Tanto Fiscalía General como el Poder Judicial del Estado y nosotros también como abogados postulantes debemos enfocarnos a tratar de preservar esos derechos humanos de los pueblos indígenas», remató. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *