Desvía Sefiplan más de 23 mmdp: MAIZ

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. De 2011 a la fecha, Sefiplan «desvió» más de 23 mil millones de pesos que no fueron entregados a diversas dependencias estatales, denunció la integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Gabriela Griego Ceballos.

Se trata del 45 por ciento de los fondos que fueron autorizados por el Congreso del Estado, de los cuales se desconoce su aplicación.

«No han sido liberados en diferentes dependencias. En términos absolutos hablamos de 23 mil 200 millones de pesos que no fueron ejercidos, pero sí fueron autorizados», apuntó.

La información se obtuvo mediante el análisis de las cuentas públicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que corresponde a datos oficiales transparentados por el mismo gobierno estatal.

«La pregunta es ¿dónde está ese dinero?, si hay un subejercicio tan alto, estamos hablando de casi la mitad del presupuesto etiquetado, ¿por qué no fue ejercido?, ¿cuál es la explicación del Gobierno estatal?, que después de cinco, casi seis años de administración, es una constante en su ejercicio de gobierno», agregó Daniela Griego.

Consideró que lo anterior ha influido en el retraso del pago a pensionados, así como en la reducción de salarios y el recorte de personal en distintas dependencias.

El subejercicio fue detectado en al menos cinco secretarías del gobierno de Veracruz: Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

«En ellos es donde se concentra el mayor porcentaje de recursos no ejercidos. Hay recortes, adeudos a diferentes sectores de la burocracia, como en el Sector Salud, que han estado movilizándose. No sólo es la Universidad Veracruzana (UV), también tiene que ver con el aumento en índices de marginación y pobreza».

Cabe mencionar que la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE) busca la candidatura del Partido del Trabajo a la gubernatura de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *