Aumentan casos de menores con cáncer: Cecan

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Se registra un incremento en el número de menores con cáncer que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa.

De acuerdo con la directora de éste, Norma Patricia López Petrelín, en comparación con el año anterior pudo detectarse un aumento del ocho por ciento.

Detalló que las niñas y los niños han acudido al centro de salud principalmente con leucemia y linfomas, en etapas avanzadas.

«Hay un incremento en el envío de niños al centro estatal, cuyas etapas no son iniciales. Estos principales síntomas pueden pasar por un catarro común y corriente, pero pueden ser los iniciadores de una patología importante. Pudiera ser de un cinco a ocho por ciento, pero hay un incremento».

Asimismo, comentó que se requiere detectar el padecimiento a tiempo para incrementar las posibilidades de vida de los menores.

«Si hay una detección oportuna, un tratamiento oportuno, se garantiza una vida más larga o la curación, en muchos casos».

La especialista también destacó que es necesario detectar las causas que están ocasionando que más menores padezcan cáncer.

En rueda de prensa, se anunció el Primer Congreso Estatal de Oncoematología Pediátrica, que se llevará a cabo los días 11 y 12 en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la capital del estado.

El encuentro tendrá un costo de 500 pesos para médicos especialistas en oncología y pediatría, y 300 pesos para médicos generales y de otras áreas.

El monto recaudado permitirá incrementar el equipamiento en el Centro Estatal de Cancerología y mejorar la atención a las niñas y niños cáncer.

Se comprarán catéteres, también conocidos como sondas de infusión, cuyos dispositivos son utilizados para la aplicación de quimioterapias por vía intravenosa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *