Profepa toma el caso del venado baleado en Naranjos

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó el caso del venado que fue cazado en el municipio de Naranjos al norte del estado de Veracruz.

El pasado 1 de febrero se dio a conocer que un ciervo rojo estaba muerto a causa de cuatro disparos en el cuello. Este ejemplar rondaba el río Tancochín, a la altura de la colonia Las Delicias.

A los lugareños les sorprendió y causó indignación que se haya acabado con la vida de un animal en peligro de extinción.

A través del comunicado del ayuntamiento de Naranjos confirmaron que se realizan las investigaciones en coordinación con las autoridades del medio ambiente.

«Se ejercerá todo el peso de la ley contra las personas que resulten responsables de la muerte del ciervo rojo que tenía su hábitat en el río Tancochín», aseguró el regidor sexto Silviano García Meza.

Expresó su indignación por la falta de cultura ecológica entre algunos sectores de la ciudadanía, que registró su máxima expresión con este hecho.

Afirmó que el ayuntamiento tomó nota de la presencia del ejemplar cuando se hizo pública a través de las redes sociales, por lo que como comisionado en Ecología dio constancia del reporte que se hizo llegar a la Delegación Veracruz de la Profepa.

«Se hizo lo conducente, pues como autoridades municipales no estamos facultados para capturar, movilizar ni recluir a un espécimen en un hábitat natural, por lo que le dimos su lugar a la dependencia indicada, pero desafortunadamente se nos adelantaron y le dieron muerte al venado con un arma de fuego», comentó.

Aseveró García Meza que las instancias correspondientes están investigando el caso para dar con los autores de lo que consideró un crimen. «Ya tuvimos la experiencia del catán que gente sin escrúpulos mató en el mismo afluente, sin embargo no se pudo proceder ya que dicho pez no pertenece a una especie endémica, pero en el caso del cérvido sí hay leyes que lo protegen», puntualizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *