Peligran custodios en penales y perciben bajos salarios

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Salarios de tres mil 800 pesos mensuales perciben custodios que laboran en los 17 penales de la entidad veracruzana y están adscritos a la Dirección General de Prevención y Reinserción (DGPRS), pese a que arriesgan su vida.

Desde hace dos años, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prometió homologar los salarios, sin embargo, no han cumplido.

Los elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Fuerza Civil reciben alrededor de 12 mil pesos mensuales y un bono por peligrosidad, mismo que asciende a los cuatro mil pesos y se entrega con la misma periodicidad.

De acuerdo con la analista administrativo, Monserrat Salas, los salarios son “muy bajos” en comparación con los de otras dependencias, sobre todo de SSP, dependencia estatal a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

«En comparación con la Secretaría de Seguridad Pública nuestros sueldos están a la mitad. Un custodio está ganando mensualmente entre casi cuatro y seis mil pesos, en la SSP es más y tienen un bono de peligrosidad de cuatro mil pesos, es algo extra, viene siendo un salario para nosotros».

«No tenemos esas prestaciones, ni esos beneficios. La delegada administrativa siempre nos ha hecho comentarios de que tenemos salarios bajos», añadió.

Desde que se creó la DGPRS ha ejercido un bajo presupuesto. Dependía de la Secretaría de Gobierno, hasta hace dos años, cuando la SSP decidió hacerse cargo de esta área.

También hay personal administrativo que gana menos de cuatro mil pesos mensuales.

«Nosotros somos administrativos y no nos dan el bono de peligrosidad, pero tenemos custodios. Un policía peligra igual que un custodio que está dentro de un penal en un motín».

Las autoridades de SSP argumentan que los recursos son insuficientes para homologar los salarios; sin embargo, esta dependencia cuenta con el presupuesto más elevado del gobierno de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *