PC validaría gasoducto para Xalapa en 2016

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. A inicios de 2016 se concluirá el segundo dictamen de riesgo que valide o descarte la construcción del gasoducto que atravesaría los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Esto lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

La dependencia a su cargo ya emitió un primer dictamen para el trazo de Emiliano Zapata a Xalapa, el cual establece que es factible la construcción.

Lo anterior, pese a que se trata de un polémico proyecto al que se oponen distintas organizaciones civiles e incluso organismos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«Ya se dio una parte, la otra parte, nosotros esperamos que en los primeros dos meses del año que viene quedará listo el dictamen».

Cabe mencionar que PC analiza obras y determina si es peligrosa o no para la población; sin embargo, dentro de sus facultades no está otorgar permisos a las empresas constructoras.

«Analizamos y elaboramos un dictamen de riesgo y hasta ahora dimos autorización con el dictamen de riesgo sólo de Emiliano Zapata hacia Xalapa, concretamente hasta donde está la Araucaria. Lo demás no porque se está haciendo todavía la revisión de todas las obras que hay en el subsuelo», señaló la Secretaria de Protección Civil.

La funcionaria estatal indicó que existen amplias posibilidades de que el trazo del gasoducto sea modificado, por lo que tendría que ser replanteado ante la Secretaría de Energía.

Respecto al atraso en la elaboración de los dictámenes, Gutiérrez Carlín justificó que PC está sujeta a la información otorgada por otras dependencias o direcciones municipales, como la Comisión Municipal del Agua o la Comisión Federal de Electricidad.

«Encontramos obstáculos y tenemos que ver si se trata de instalaciones de agua, luz o drenaje, por eso es que es un poco tardado. Cuando llegué a la Secretaría ya tenían 16 meses de que lo estaban revisando y yo llegué a Protección Civil en febrero de 2015», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *