Impulsan sólo una legislación para migrantes en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sólo una iniciativa ha sido aprobada por la actual Legislatura de Veracruz en beneficio de los migrantes centroamericanos que arriban a la entidad.

Esto lo admitió la diputada local Jaqueline García Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.

Dicha legislación obliga a los ayuntamientos a brindar servicios básicos de atención a este sector, como salud, seguridad y educación.

Alrededor de 150 mil migrantes centroamericanos pasan por el territorio mexicano al año. La mayoría, ingresa por el estado de Chiapas, pero muchos atraviesan la parte sur de Veracruz.

«Ahí se quedan porque es un lugar que se ha convertido en el tránsito de migrantes, un paso obligado para ellos, y muchas veces se quedan».

En su trayecto, los migrantes adquieren enfermedades, sufren robos y asaltos o son utilizados por las bandas del crimen organizado, para la trata de personas u operar a favor de los delincuentes.

En esa materia, sólo está pendiente una iniciativa en comisiones, misma que permitirá a los veracruzanos que residen en Estados Unidos, ejercer el voto para elegir diputados locales y gobernador del estado en 2016, cuando aproximadamente 600 mil migrantes veracruzanos se encuentran en ese país, ante la falta de oportunidades laborales y de crecimiento.

La también integrante de la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes (Conadym) dijo desconocer el número de jarochos que emigran cada año, pues argumentó que salen del país de manera ilegal; sin embargo, se sabe que arriban principalmente a Houston, Texas; Chicago, Ilinois; y Los Ángeles, California.

Finalmente, García Hernández mencionó que de Veracruz sale un menor número de migrantes en comparación con entidades como Querétaro y Zacatecas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *