Fuerza Civil agrede a artesanos indígenas en Coatepec

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Vendedores ambulantes de Coatepec han sido intimidados y agredidos por elementos de la Fuerza Civil, servidores públicos que han sido denunciados públicamente por participar en secuestros y hurtar durante sus presuntas revisiones de rutina.

Los inconformes fueron desalojados el pasado 7 de diciembre de las calles Sebastián Lerdo de Tejada y Jiménez del Campillo, ubicadas en pleno centro del Pueblo Mágico.

A raíz de este acontecimiento, los comerciantes son perseguidos por los policías que dependen del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

Cuando tienen reuniones agendadas con autoridades del ayuntamiento, los oficiales les niegan el acceso a Palacio Municipal y les toman fotografías con sus teléfonos celulares.

Ante tal situación, han presentado quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que dirige Luis Fernando Perera Escamilla; sin embargo, nada se ha hecho al respecto.

El integrante del Comité Central Nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Magno Méndez Gallardo, confirmó dicha situación y señaló que ahora Coatepec es un pueblo militarizado donde se reprime a dirigentes, comerciantes y activistas.

«Hay un palacio militarizarlo donde no podemos acudir, nos citan y no podemos entrar. Cuando entramos a reunión, nos toman fotografías, videos y no podemos desarrollar actividades con seguridad. Todo el tiempo nos están filmando, nos están tomando fotos».

Los inconformes solicitaron nuevamente la renuncia del presidente de la CEDH, a quien acusaron de permitir los abusos en contra de comerciantes indígenas en el municipio de Coatepec.

«Dos días después del desalojo del 7 de diciembre presentamos la queja, pero nos dijeron lo mismo de siempre, que nos esperemos, que si teníamos documentación, pruebas, un sin fin de cosas», culminó el entrevistado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *