Ejecutamos 640 obras y acciones en beneficio de los xalapeños: Américo Zúñiga

- en Comunicados

En 2015 se construyeron más de 33 kilómetros en infraestructura hidráulica

Xalapa, Ver. Al presentar su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que en este 2015 la administración municipal registró 640 obras y acciones en materia de obra pública en beneficio de los xalapeños.

Acompañado de la Presidenta del DIF Xalapa, Mariana Yorio de Zúñiga, y del Cabildo, el presidente municipal señaló que este año se realizó una inversión histórica en obras estratégicas para mejorar la movilidad, como la Calzada del Tecnológico, las avenidas Antonio M. Quirasco, de los Fresnos, Leopoldo Kiel y las calles Matamoros, Argentina y Ferrocarril Interoceánico.

También se sustituyeron más de 4 mil metros cuadrados de losas de concreto hidráulico en la ciudad, se está reconstruyendo la calle Mata y se está levantando el Puente Las Cumbres, el cual fue realizado con el apoyo de la iniciativa privada y es una muestra de la confianza de los empresarios en la administración municipal, informó.

Refirió que, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Xalapa, a los más de 20 kilómetros de red hidráulica que se construyeron en 2014, este año se suman más de 33 kilómetros de drenaje sanitario, pluvial y red de agua, lo equivalente a subir ocho veces el Cofre de Perote. “La línea de distribución de agua potable del tanque Valle Rubí y los colectores Fernando Gutiérrez Barrios, Ojo de Agua, División del Norte, Santa Rosa y Bugambilias, marcarán un antes y un después en la historia de Xalapa”.

El munícipe dijo que el rescate de espacios públicos es otro compromiso cumplido: Niños, jóvenes y adultos disfrutan hoy de las áreas recreativas Omaha, Niños Héroes y Unidad Magisterial; de los 25 gimnasios al aire libre recientemente instalados, y de las 20 canchas rehabilitadas con el apoyo de Comex.

Con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), estamos reconstruyendo el Instituto Municipal de Arte y Cultura y construyendo los Parques Desierto de Kalahari y Constituyentes, aclaró. Además, con una inversión superior a los 15 millones de pesos, se rehabilitaron los 22 edificios de la Unidad del Valle.

Recordó que, a los nuevos espacios que administramos y mejoramos en beneficio de la ciudadanía, como el Centro Recreativo Xalapeño, el Parque Deportivo Colón, el Parque Deportivo 21 de Marzo y la Casa Museo Xalapa, se suma el Teatro J. J. Herrera, que donó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa

El presidente municipal comentó que, a partir de este año, Xalapa cuenta con el único Centro Municipal de Halterofilia, el único Taller municipal de Arte Popular y el único Taller de Investigación Protésica del estado.

Refirió que los niños y jóvenes son una prioridad de la administración, por eso, con una inversión millonaria, a través del programa Alcalde en Tu Escuela se han dignificado los centros educativos de la capital y se donaron miles de tabletas electrónicas para respaldar a los estudiantes.

El DIF Xalapa es el corazón del gobierno municipal, expresó, por ello nos hemos enfocado en la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, respaldando a quienes más lo necesitan con el Programa de Atención a Sujetos Vulnerables y estamos promoviendo el autoempleo, a través de la capacitación en el Centro de Desarrollo Comunitario Arroyo Blanco.

Zúñiga Martínez explicó que este año, con una inversión histórica, se benefició a más de mil familias de las congregaciones con tinacos de 600 litros y, por primera vez en Xalapa, con recursos propios, se invirtieron más de 18 millones de pesos para la construcción de pisos, techos y cuartos de miles de familias de más de 60 colonias de la capital.

“Como lo anunciamos en su momento, implementamos el programa “Mi Hogar Seguro”, una política de Protección Civil y de atención a los xalapeños que ha dado grandes resultados. Esta estrategia nos permitió estar cerca, no dejar solos a xalapeños que sufrieron afectaciones por las lluvias o accidentes en el barrio de El Dique, en la zona de San Bruno y Luz del Barrio o en las unidades habitacionales del FOVISSSTE y Xalapa 2000”, añadió.

Aclaró que, junto a este trabajo de atención al desarrollo humano de los xalapeños, se realizaron 827 eventos culturales, educativos y deportivos, como el Encuentro Internacional de Jazz, el Festival de Teatro Emilio Carballido, el Festival Nacional de las Tunas Femeniles, la Exposición de Cantinflas y el Segundo Festival de las Flores.

Señaló que, con el fin brindar servicios públicos de calidad a los xalapeños, se destinaron más de 24 millones de pesos a la renovación del parque vehicular del Ayuntamiento y, en un hecho histórico, se determinó suprimir la categoría de “Lista de Raya”, beneficiando a 335 trabajadores sindicalizados.

Américo Zúñiga informó que este 2015 se percibieron más de mil 200 millones de pesos en ingresos propios, aportaciones y participaciones federales, utilizados de manera transparente y eficiente, y se incrementó en un 17 por ciento la recaudación del impuesto predial. En ese sentido, por segundo año consecutivo, las prestigiosas evaluadoras independientes de riesgo crediticio HR Ratings y Fitch Ratings, nos confirmaron sus calificaciones de A+ y A, respetivamente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *