Propone Héctor Yunes, “fuero” maternal

- en Carrusel, Comunicados

El senador veracruzano presentó hoy la iniciativa sobre inmunidad laboral maternal

México, DF. El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa propuso una reforma legal para garantizar los derechos de las mujeres antes y después de la gestación.

En tribuna del Senado de la República, Yunes Landa explicó que se trata de una iniciativa para dar “fuero maternal” a las mujeres y proteger a los infantes.

Comentó que en México aún no existe una equidad laboral, debido a la falta de mecanismos dirigidos a salvaguardar de manera efectiva el derecho de la mujer a la maternidad en conjunto con sus actividades laborales.

Destacó que la mujer mexicana desempeña un papel importante en la sociedad con una vida laboral activa, que no debe de ser un impedimento para asumir su maternidad, por lo que el embarazo es una situación fisiológica que no imposibilita a la mujer compaginar su vida laboral con otras actividades.

Y a pesar del avance en la legislación nacional que garantiza los derechos humanos, la discriminación y la violencia que viven las mexicanas, impiden y limitan su inclusión en el desarrollo nacional en condiciones de igualdad de oportunidades, afirmó.

Enfatizó que de esta manera, la igualdad de género se ha convertido en parte fundamental de la agenda nacional y tiene como fin la paridad de condiciones socio-económicas, toda vez que la mujer aún padece condiciones desfavorables y es víctima de injusticas.

Sin embargo, abundó que la discriminación por diferencia de género se antepone a la diferencia fisiológica. En este caso, la maternidad constituye la principal fuente de discriminación laboral de género en México, materializándose en acciones tales como la solicitud de certificado de no embarazo para contratar a una mujer, y por supuesto el despido por esta causa.

Sostuvo que la protección de la maternidad constituye un derecho fundamental de las mujeres respetando y garantizando sus decisiones reproductivas y de acuerdo con el artículo 4º de la Constitución mexicana, todas las personas tienen derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección de la maternidad a las mujeres.

Puntualizó que la relación entre maternidad y trabajo ha sido un tema sin resolver desde el siglo pasado; sin embargo, en los tiempos que estamos viviendo éste ha ido adquiriendo nuevas connotaciones debido al aumento de la participación laboral de las mujeres.

Refirió que todavía, en pleno siglo XXI, las mujeres enfrentan todavía una clara discriminación por su condición de trabajadoras y madres, porque no existen reglas definidas que permitan articular sus demandas laborales y familiares, entre trabajo y maternidad.

Recordó que países como Colombia, Chile y Argentina han tenido la sensibilidad política suficiente para modificar sus leyes laborales y agregar en ellas modificaciones que contemplan medidas y tiempos más justos para las mujeres embarazadas y para el periodo de postparto.

Por ello, dijo, propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto para buscar soluciones al gran problema de la desigualdad y discriminación por maternidad que enfrentan las mujeres mexicanas.

Entre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que planteó, destacan: conceder, en caso de fallecimiento de la madre durante la licencia de maternidad, una licencia de paternidad con goce de sueldo por el tiempo restante al término de la licencia otorgada a la madre.

Así como proteger la maternidad de las mujeres trabajadoras, gozando de la protección especial del Estado, a través de, si me permiten el término, inmunidad laboral materna, otorgándoles entre otros derechos.

Reveló que estas modificaciones propuestas son un acto  de justicia y de igualdad con todas las mujeres en edad fértil; de apoyo a la lactancia y a la maternidad. “Significa valorar como sociedad la importancia que merece la maternidad y la libertad para las mujeres de tomar esta decisión en el momento en que ellas lo determinen”.

Abundó que se debe contribuir con responsabilidad y sensibilidad política, a que la igualdad de género, la igualdad entre hombres y mujeres, constituya una pieza central de cualquier progreso, avance o desarrollo que se proponga nuestro país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *