Rubén Pabello Rojas y su visión del pensamiento crítico

- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / El pensamiento es un misterio con el que hemos vivido desde nuestro nacimiento. El pensamiento que se vuelve un acompañante interno, que nos dicta los quehaceres, que mueve nuestros sentimientos, que nos mantiene jóvenes; porque el pensamiento no envejece, con el paso de los años, haciendo de éste un ejercicio constante, nos fortalece; somos, a fin de cuentas, la suma de nuestros pensamientos.

Como resultado de ese ejercicio, Rubén Pabello Rojas, quien ha explorado los diferentes significados del pensamiento, nos entrega Poliantea: una visión del pensamiento crítico, selección cuidadosa de artículos varios, que son el retrato de un instante, que fueron voz de alerta en su momento y que serán testimonio de un hombre de su época.

Rubén Pabello Rojas es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con estudios de posgrado en la UNAM; es Doctor en Derecho por la Universidad de Almería en España. Ha tenido diversos cargos en la política y en la administración pública; fue diputado local y diputado federal; fue presidente municipal de Xalapa; catedrático en universidades públicas y privadas.

Rubén Pabello Rojas ha sido empresario en el sector de medios de comunicación, actualmente es presidente del Consejo Directivo de El Heraldo de Xalapa, pero sobre todo esto, Rubén Pabello Rojas es un hombre de palabra.

La habilidad que posee en el manejo de la palabra lo fue colocando poco a poco en cada uno de los sitios en los que se desempeñó con pasión. Pabello Rojas conoce el poder de la palabra; la palabra que comunica y convence; disuade y persuade. La palabra que enuncia lo que traemos en la mente y en el corazón, vocera de nuestras emociones y sentimientos. Es en el ámbito de la palabra escrita, donde Rubén Pabello Rojas también se ha destacado, pues es autor de más de una decenas de libros y ensayos que van desde el testimonio, el análisis político, la crónica histórica, la literatura y por supuesto el periodismo.

En cada obra el autor se involucra con el tema y lo desarrolla con soltura, haciendo del texto un documento ameno, cercano al pensamiento universal de todas las generaciones. Los títulos de su obra son los siguientes: Testimonios H. Ayuntamiento de Xalapa, 1976-1979; Breviario de cincuenta años (1936-1986) de la historia política de Veracruz; Consideraciones sobre el municipio después de la Reforma de 1983; El Derecho Agrario Mexicano ante la globalización: Comentarios a diez años de la Reforma de 1992; Avances científicos, tecnológicos en la comunicación y en la educación; El Agro Mexicano en 2008; La proyección de la integración europea en América Latina; Derechos Humanos y Deberes Fundamentales. El deber jurídico; Tiempo de mis memorias; Poliantea. Artículos periodísticos de análisis y Tres historias (cuentos).

En Rubén Pabello Rojas existe la inquietud del libro, porque sabe que, como dijera Borges, «el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación». Es por ello que en sus textos el autor se vale de la memoria, ese rincón personal del pensamiento, al que acudimos para forjar la experiencia: Virtud generosa que nos comparte en cado uno de sus libros.

Poliantea, nos dice el autor, es una «Colección de noticias varias de diversa índole». Pero Poliantea es también un jardín florido, el jardín florido de la Palabra, instrumento que Rubén Pabello Rojas maneja con la habilidad de un esgrimista.

Cinco capítulos, que son a su vez cinco visiones desde el pensamiento, son los que recorren el libro Poliantea: una visión del pensamiento crítico de Rubén Pabello Rojas: “Xalapa y otras ciudades”, “Mundo”, “La historia y sus personajes”, “Libertad de expresión” y “Política”.

Poliantea: una visión del pensamiento crítico, es la suma de un esfuerzo que semana tras semana rinde frutos. Merece la pena hacer una advertencia. Este libro no es la culminación de una obra; es la continuación de un proceso, es una página más del escriba. Otros textos, otros libros, otros testimonios seguirán a este.

Porque si la máxima filosófica dice: «Pienso luego existo», dejar de pensar es entonces dejar de existir. Poliantea: una visión del pensamiento crítico de Rubén Pabello Rojas es una constancia de esa existencia.

Postdata 1: Poliantea: una visión del pensamiento crítico se presentará en unas semanas.

El libro Poliantea: una visión del pensamiento crítico editado por Agua Arena Editorial se presentará en unas semanas, esperemos que antes de que termine el 2015. Para el editor fue un placer la realización de este volumen, no sólo por su contenido, sino por el trato con el autor. Este libro nos deja muchas enseñanzas y por ello damos gracias al autor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *