Presenta Ayuntamiento de Xalapa su Programa para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

- en Comunicados

Xalapa, el primer municipio en hacerlo en todo el país, expresa el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Xalapa, Ver. Ninguno de los logros del Ayuntamiento de Xalapa pueden servir ni enorgullecernos si no involucramos dentro de las políticas públicas la transversalidad de todas nuestras acciones con la perspectiva de género, así lo consideró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al participar en la presentación del Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para una Vida Libre de Violencia.

El munícipe apuntó que su administración se comprometió desde el inicio con la lucha por reconocer los derechos de las mujeres con acciones como la conformación de la Comisión de Equidad de Género que encabeza la regidora Ana Karina Platas Córdoba, y refrendó este compromiso en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Recordó que tras la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia se llegó a la elaboración del Programa Municipal del rubro, siendo Xalapa el primer municipio en hacerlo en todo el país.

Además, mencionó que a lo largo de dos años, el gobierno municipal de Xalapa ha impulsado la capacitación en oficios no tradicionales para mujeres, el acceso de las mujeres a la información con capacitación y cursos de computación básica para mujeres adultas, y la aplicación del primer Programa de Apoyo a la Feminización de la Economía (PAFE).

Luego de felicitar a Yadira Hidalgo González por cumplir con creces con su encargo al frente del Instituto Municipal de las Mujeres, el alcalde agradeció la presencia y el apoyo de la Directora General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, así como a la Secretaria Técnica del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, la primera alcaldesa en la historia de la capital del estado de Veracruz.

“Porque lo que no se tiene que hacer, estimada Edda, Ana Karina, Amparo, es instituciones a modo, que sirvan solamente para cubrir una cuota, para hacer los eventos que se tienen que hacer, sino realmente esfuerzos por cambiar desde la cultura hasta la praxis, las cosas como se hacen en la administración pública”, expresó.

Igualmente, agradeció la participación de grupos de la sociedad civil en acciones emprendidas por su gobierno, como la capacitación a abogados y abogadas que laboran en el municipio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con énfasis en la asesoría jurídica con enfoque de género, así como la capacitación a profesionales de la psicología para incluir la perspectiva de género en su práctica profesional.

Zúñiga Martínez agregó que a lo largo del 2015 se han atendido a más de 500 mujeres con asesoría jurídica y a 250 en asesoría psicológica desde el Instituto Municipal de las Mujeres. También se capacitó al funcionariado de los diferentes niveles en temas referentes a género, derechos humanos, derechos de las mujeres, cultura institucional, masculinidades y empoderamiento de las mujeres.

“Debemos entender que la sociedad necesita fortalecerse, y cuando trabajamos por la equidad de género quien gana no son las mujeres, quien gana somos todos, y en ese sentido estamos todos comprometidos a seguir impulsando estas políticas públicas que no sólo son vanguardistas o modernas, sino que son necesarias para tener y construir la Xalapa a la aspiramos y necesitamos”, aseguró.

En el acto realizado en el Centro Recreativo Xalapeño estuvieron presentes la síndica Michelle Servín González y los regidores y regidoras, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Leticia Amira Delgado Hernández, Juan Miguel Castillo Lara; mujeres agentas municipales, jefas de manzana y representantes de organismos civiles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *