Se enoja Cuitláhuac ante cuestionamientos de la prensa‏

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Al ser cuestionado sobre la manifestación que encabezó el día sábado 21 de noviembre durante la evaluación de desempeño profesional docente, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García estalló en coraje contra los reporteros de la ciudad de Xalapa.

Fue la mañana de este lunes cuando llegó a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para ofrecer una rueda de prensa y explicar la violencia ocurrida en torno al examen que presentarían los profesores veracruzanos.

En todo momento negó que él y su gente se hayan opuesto a que los maestros ingresaran al recinto del Complejo Deportivo Omega, donde fueron citados los catedráticos el pasado fin de semana.

«¿Por qué participar de esa manera que pareciera ser radical?» Preguntó el reportero.

«Estos son tus actitudes radicales, respondió el legislador al mostrar una fotografía ampliada de jóvenes que estaban dentro del Omega, señalándolos como la gente golpeadora del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

Otro periodista le cuestionó el por qué no dejar que los maestros ingresaran para evaluarse y contestó: «Ustedes tienen que preguntarle a los maestros que estaban al frente de ayer, esas preguntas», sin poder abundar en más.

En la segunda pregunta comenzó a incomodarse y se alteró aún más cuando se le planteó el por qué le acompañaban ciudadanos que ni maestros son y que incluso había jóvenes de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

«Yo dije que era diputado y que estaba ahí para que no hubiera agresiones», sin embargo la situación generó que por lo menos tres profesores terminaran hospitalizados, otros más detenidos, además de varios reporteros agredidos.

Otra de los cuestionamientos que dudó en cómo responder fue qué era lo que habían logrado en materia educativa con los movimientos que realizaron.

«Heee, bueno, esas…yo al menos vuelvo a insistir dejamos evidente de que los maestros no están contentos con la evaluación, con la supuesta evaluación y yo vuelvo a insistir, se trataba de una trampa, yo les pido que vean los comentarios de los pedagogos especializados del Politécnico o de la UNAM que están criticando esta metodología de evaluación y por eso yo reto a las autoridades a que demuestren».

También aseguró que los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), lo invitaron a participar a la manifestación para que apoyara la causa «y coincidimos que no existe tal evaluación y que era una trampa por la represión».

Negó que él y su grupo hayan llegado agresivos, aunque reconoció que sí tomó las vallas metálicas, justificando que esa actitud fue porque golpearon a un joven, a quien presentó durante la rueda de prensa.

Se le interrogó sí el muchacho es maestro y sólo se limitó a decir «es compañero mío. Este grupo de choque fue quien le pegó a él para entrar a la sede en la madrugada y a él fue entonces a quién le pegaron. Por eso decidimos poner la valla».

«No fue así hasta que agredieron y yo le solicité a quien estaba a cargo de la Fuerza Civil que primero pararan la agresión y nos retirábamos de las vallas pero no lo hizo».

Dijo que él no permitía que al recinto entraran policías, «yo nunca me enfrenté a maestros», «no tergiversen las cosas por favor. Yo a ningún maestro le impedí la entrada», respondía en tono molesto.

Por último, dijo que analizarán las probabilidades de protestas los días 28 y 29 de noviembre, fechas programadas para la evaluación docente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *