Periodistas protestan en Xalapa: fueron agredidos por policías

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Periodistas protestaron en la capital del estado y exigieron que se investiguen las agresiones que sufrieron por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil durante su cobertura a las manifestaciones registradas en la evaluación docente.

Los inconformes repudiaron que el pasado 2 de noviembre haya entrado en vigor la Alerta Temprana de Protección a Periodistas en Veracruz y hayan recibido golpes y amenazas de los servidores públicos que acatan órdenes del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

De acuerdo con el integrante del Colectivo Voz Alterna, Raziel Roldán, quien fue agredido la mañana del sábado por un presunto policía vestido de civil, las autoridades estatales “pisotearon” los acuerdos firmados con el gobierno federal para evitar agresiones contra comunicadores.

«A pesar de que a principios de mes se realizó una alerta para la protección a periodistas, no se ha cumplido, me agredieron policías vestidos de civil, que se supone que ya no debería de haber, nos estuvieron grabando informantes de gobierno, lo que también quedó prohibido con la alerta».

«Pisotearon todos los lineamientos de la alerta, allí se vieron las agresiones, nos manifestamos también porque queremos que se nos permita trabajar libremente, que no haya represiones, que no haya agresiones contra nosotros», añadió.

El videógrafo recordó que el convenio de colaboración signado con el subdirector de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, establece que los policías no entorpecerían el trabajo periodístico, ni tendrían permitido tomar fotografías o grabar video de los reporteros, situación que no se respetó.

Tanto en el Complejo Deportivo Omega, Xalapa, como en Leyes de Reforma, Boca del Río —sedes para la evaluación docente— se violentaron los estatutos de la Alerta Temprana para la Protección de Periodistas que el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa se comprometió a respetar para garantizar la libertad de expresión en Veracruz.

Cabe destacar que la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Namiko Matzumoto, presumió haber atendido, tanto a Raziel Roldán como a Roger López, ambos agredidos durante la cobertura, cuando en ningún momento hubo acercamiento de su parte.

«Namiko dice que se acercó a nosotros, a Roger y a mí, y no fue así. Desde ayer a las 8:35 de la mañana mi agresión, la de Roger más tarde, hasta este momento no ha habido un acercamiento por parte de a Ceapp», remató el agredido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *