Con agresiones a maestros, familiares y prensa, se realizó la evaluación docente este domingo

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La evaluación de desempeño profesional docente se caracterizó por la violencia en la ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz, con docentes y sus familiares que fueron perseguidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la calle Nicolás Bravo a las 08:50 de la mañana los policías persiguieron a un grupo de maestros y de momento todo era confusión. Entre la turba que intentaba llegar a la calle Ignacio Zaragoza, los maestros buscaban refugios para evitar ser agredidos.

Los profesores que acudieron a presentar el examen manifestaron temor y coraje por las condiciones en las que se realiza la vigilancia policiaca y hasta con ciudadanos que recorren las calles portando bates.

La evaluación de desempeño profesional en la ciudad de Xalapa se desarrolló bajo un intenso operativo de seguridad y cinco calles sitiadas por la fuerza policiaca.

Minutos antes un grupo de reporteros daban a conocer que les fueron revisados sus equipos de trabajo en tanto que a Melissa Díaz, reportera de Crónica de Xalapa y Diario de Xalapa le fue destruido su celular.

Después de las 09:00 de la mañana, ya había ciudadanos heridos; familiares y amigos auxiliaban y limpiaban la sangre que escurría entre las mejillas y cuello; otros más se dispersaban ante la presencia de los elementos de seguridad.

En el parque de Los Berros sobre la calle Salvador Díaz Mirón, un joven que caminaba con su celular en mano fue golpeado por civiles que portaban pines color verde y toletes así como bates.

La situación generó temor, incluso había padres de maestros que manifestaban temor de que sus hijos estuvieran en el interior del complejo Omega al considerar que podrían ser agredidos en torno a los hechos de violencia.

Las calles Nicolás Bravo, Basurto, Sebastián Camacho, Cayetano Rodríguez, así como Salvador Díaz Mirón estaban acordonadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También hubo despliegue de patrullajes y granaderos para replegar a las personas que se acercaran al recinto donde se desarrollaba la evaluación de desempeño profesional en la capital veracruzana.

La prensa agredida

Hasta las 10:00 de la mañana de este domingo tres reporteros habían sido agredidos, informó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Namiko Matzumoto Benítez.

En el caso de Melissa Díaz, reportera del Diario de Xalapa, la Ceapp coadyuvará a interponer la denuncia en contra de los elementos de seguridad que le rompieron el celular donde guardaba información de su trabajo periodístico.

Iván Sánchez, otro de los periodistas fue agredido físicamente en el puerto de Veracruz, siendo de los más violentos registrados por la Ceapp, indicó Matzumoto Benítez, durante la entrevista la mañana de este domingo 22 de noviembre.

«Hasta ahora son tres y en todos los casos acreditada la restricción ilegítima, lo que procede es que se solicite que se abra un procedimiento sancionatorio administrativo para el servidor público».

Del tercer caso no abundó en el tema, tampoco reveló nombres ni bajo qué acciones se tendría que actuar para poder realizar la denuncia ante las diversas instancias estatales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *