En Veracruz, dos millones de ciudadanos no saben leer ni escribir‏

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz más de dos millones de ciudadanos mayores de 15 años no han concluido sus estudios de primaria por lo tanto requieren ser alfabetizados.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, la finalidad del Convenio para el combate al rezago educativo es lograr beneficiar a esta cantidad de personas.

Durante la firma de este acuerdo se informó que participarán 28 institutos Tecnológicos para que los jóvenes universitarios apoyen a combatir el rezago educativo y ayudar a los adultos a concluir su educación primaria.

«La visión que hoy nos impulsa para invitar a los estudiantes de instituciones de educación media superior y superior y particularmente de los Institutos Tecnológicos del Estado a que se sumen a esta labor y se capaciten como asesores o alfabetizadores contribuirá a cambiar la vida de más de dos millones de veracruzanos».

Destacó que la alfabetización y educación básica, además de otorgar competencias de lectoescritura brindan identidad, seguridad y autoestima, herramientas que otorgan fortalecimiento.

La firma de convenio se llevó a cabo entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los Tecnológicos, el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la ciudad de Xalapa.

Explicó que el INEA brinda atención al analfabetismo y rezago educativo entre la población vulnerable mayor a 15 años, como método para combatir la pobreza en el país mexicano.

A través de este convenio Veracruz se suma a la campaña nacional de alfabetización y abatimiento de rezago educativo, confirma que son los jóvenes «el motor para forjar el México que necesitamos, más equitativo, solidario y competitivo».

Aunque reconoció que el gran obstáculo para el desarrollo social integral es el rezago educativo en el que se encuentran millones de mexicanos que no han aprendido a leer ni a escribir y que además carecen de educación básica completa.

De esa cantidad un tercio de la totalidad la constituyen jóvenes en edad productiva, cuyo nivel de escolaridad no alcanza la secundaria, dijo el funcionario federal al reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para la realización del acuerdo educativo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *