Crimen organizado se apropia de zonas rurales en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Bandas del crimen organizado han perpetrado secuestros y extorsiones en comunidades de Tlacolulan y Rafael Lucio, municipios ubicados en la zona centro montañosa de Veracruz. Los criminales se han apropiado de las tierras y sembrado temor en los campesinos.

En la actualidad, las zonas rurales son el refugio de los “maleantes”. Los pobladores aplican el toque de queda voluntario a las 19 horas para evitar ser levantados.

El problema se ha agravado en las inmediaciones de la localidad de San Miguel del Soldado, municipio de Rafael Lucio, y Tlacolulan.

Debido a que las autoridades estatales han sido incapaces de garantizar la seguridad las personas durante los sexenios de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, los campesinos están dispuestos a conformar grupos vecinales de vigilancia.

De acuerdo con el asesor del Movimiento Plan de Ayala, Fernando Hernández Hernández, varios cárteles de narcotraficantes se pelean la plaza, lo que ha desatado la ola de violencia en la zona serrana.

«Los miembros de estas bandas nos amenazan, nos levantan, nos extorsionan. Antes no se daban estas cosas. De un tiempo para acá, en los últimos diez años comenzó el problema».

Las personas que han sido víctimas de una desaparición forzada ocultan sus casos, pues desconfían de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

«Dice el gobernador Javier Duarte que aquí no pasa nada, será en su casa, que se vaya a vivir al campo ¿por qué no se va a vivir allá?, lo invitamos a Tlacolulan, no va a ir», relata el entrevistado.

Hace un par de años, una mujer de, 24 años, fue secuestrada y asesinada por los delincuentes, toda vez que sus familiares no lograron conseguir recursos económicos para pagar su rescate.

«Exigimos seguridad en esos municipios, no hay seguridad, lo que vamos a hacer es organizarnos nosotros, no nos queda de otra», sentencian los pobladores.

Cabe mencionar que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien es titular de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, negó que haya nuevos cárteles de narcotraficantes, peleándose plazas en Veracruz y, en tono cínico, argumentó: «Eso es una leyenda urbana».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *