¿Alguna Pepeseñal hoy con la presencia de Meade?

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¿Por fin, hoy, la Pepeseñal que muchos esperan?

Cada quien ve lo que quiere ver, y no faltará quien quiera ver hoy en la presencia en Xalapa del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio “Pepe” Meade Kuribreña, que se envía ya desde el altiplano la primera señal del inminente destape del senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla como seguro candidato del PRI a la próxima minigubernatura del estado.

Ayer se confirmó que el excanciller, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y broder del senador oriundo de Perote hará una visita esta mañana junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Banco de Alimentos Maná, A.C., ubicado atrás de la Central de Abasto, y luego firmará un convenio con 28 Institutos Tecnológicos para el Combate al Rezago Educativo, así como el Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente 2015, esto ya en un hotel a la salida hacia el puerto de Veracruz.

¿Es mera coincidencia la visita, que se da apenas acaba de pasar el V Informe de Gobierno y cuando, ahora sí, se entrará de lleno a los trabajos del proceso interno del tricolor para decidir quién relevará a Javier Duarte de Ochoa? La agenda prevista parece más bien un buen pretexto para justificar la presencia de Meade en la capital de Veracruz, pues se informa sólo de una visita al Banco de Alimentos pero no que se hará un gran anuncio, pero, ¿firmar un Acuerdo Incluyente 2015 cuando sólo falta lo que resta de este mes y la primera quincena de diciembre para que se acabe el año laboral?

Hasta anoche se tenía confirmado que el senador Pepe Yunes no estará presente en las actividades, pues supervisará por la mañana en el puerto de Veracruz trabajos preparativos de su informe de actividades el próximo domingo 29 y luego volará hacia la capital del país para estar presente en las sesiones ordinarias del Senado los días miércoles y jueves; no estará presente físicamente pero, sin duda alguna, hará acto de presencia en la pregunta o las preguntas que seguramente le harán los chicos de la prensa a Meade sobre su amigo.

Se quiera ver o no –según el interés de cada quien– una Pepeseñal, lo cierto es que, por lo que se vio ayer, se nota que por aquello de no te entumas, en el Gobierno del Estado le están echando toda la carne al asador pues pusieron a preparar los detalles de la visita a los más experimentados operadores que se tienen, lo mismo al delegado federal de la dependencia, Marcelo Montiel Montiel y su más cercano colaborador, Miguel Ángel Luna Modesto, que al secretario estatal del ramo, Alfredo Ferrari Pardiño, así como a Hugo Parroquín Aguirre, Francisco Sardiñas Salgado, Julio Barker y Sergio Sánchez Rico, unas chuchas cuereras en la organización de actos de primer nivel.

Con un detalle más: desde ayer empezaron a trabajar en la  visita los más cercanos colaboradores operativos de Pepe Meade, los mismos que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores prepararon los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014, varios de los cuales han trabajado también en la Presidencia de la República, operadores que, por cierto, el año pasado se quejaron que nunca los atendió el entonces Coordinador General de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos.

Ahora pues, que en Xalapa ya se sienten los primeros síntomas del invierno, habrá calor político.

Mientras tanto, no dejó de llamar la atención la postdata (P:D.) con la que remató el domingo su artículo el otro senador priista, Héctor Yunes Landa: “Pronto habrá noticias de la A.S.F.” ¿Qué sabe?

Quién sabe que información posea Héctor, pero independientemente de ello, en horas y días previos al V Informe se ha confirmado el temor que tenían muchos funcionarios de diversos niveles de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de otras dependencias (se habla de al menos docientos de ellos) de que los van a sancionar lo mismo por faltas administrativas que por desvío de recursos o peculado, unos por unas cosas, otros por otras, temor porque muchos de ellos aseguran que sólo cumplieron instrucciones pero que no tomaron ni un solo quinto.

De acuerdo a información de primera mano que posee “Prosa aprisa”, en esta acción participarían conjuntamente la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría General del Estado, y en el caso de quienes hayan cometido peculado serán denunciados penalmente si no reintegran los recursos de los que dispusieron, amén de que en meses pasados habrían estado solicitando información al Registro Público de la Propiedad sobre los bienes inmuebles que poseen los secretarios y exsecretarios de despacho, así como sus familiares, varios de los cuales se habrían enterado y habrían reaccionado airadamente.

Según una versión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa habría dado su visto bueno para que se actúe en contra de todo aquel que haya cometido faltas administrativas o de mal manejo de recursos.

Por otro lado, el sábado pasado, mientras los priistas se reunían en torno al gobernador Javier Duarte de Ochoa en vísperas de la entrega de su V Informe de Gobierno en el Museo Interactivo de Xalapa, por separado, tanto el PRD como el PAN aprobaron, durante la celebración de consejos estatales, uno en un hotel y el otro en la sede de su partido, ir en alianza con otros partidos en el proceso electoral del próximo año, o sea, entre ellos dos.

El dirigente estatal panista, José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón, dijo que el Gobierno del Estado falló en su intento por frenar la alianza y consideró que mientras que los tricolores estaban ocupados y distraídos con el V Informe y tratando de acuerpar a su jefe político, ellos les dieron madruguete, de tal modo que ya no pudieron mover a sus operadores políticos para complicarles sus trabajos formales que determinó la alianza.

Otro que aprovechó para seguir sumando fue el aspirante a candidato independiente a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, quien el viernes 13 inauguró su octava Casa de Independientes, ahora en Huatusco, en buen acto por el número de personas que lo acompañaron. Las otras están en Xalapa, Coatzacoalcos, Álamo, Tuxpan, Tihuatlán, Papantla y Coatepec.

Y, vaya, al fin Alberto Silva Ramos dijo algo sensato, ayer en Boca del Río, esto en relación a la ausencia de los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa en el V Informe. “Lo que nosotros buscamos es unidad, no unanimidad. La unanimidad solamente la tienen los muertos y de muchos años. La unidad es tener diferencias como las tenemos al interior del partido pero tener una sola divisa y un solo punto que es que a Veracruz le vaya bien, los Senadores quieren que a Veracruz le vaya bien” (Rodrigo Barranco Déctor, alcalorpolitico.com).

Dijo que cada legislador es responsable de su agenda y toma sus propias decisiones. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestros senadores, de Héctor Yunes y José Yunes, que son hombres de trabajo que vienen trabajando por Veracruz, que los queremos, que los necesitamos para trabajar y que son una parte fundamental del andamiaje del partido”. Así, sólo así va a lograr la unidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *