UPAV, educación esencial para el desarrollo de un mejor estado y país: Ángel Gómez

- en Comunicados

Xalapa, Ver. He estado involucrado en la educación desde hace muchos años, esa ha sido mi vida y por ello entiendo a los asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que siempre buscan un espacio para darles a hombres y mujeres veracruzanos una opción educativa que les permita una vida mejor a través de una educación integral, ya que se necesita del estudio para tener un mejor estado y un mejor país”, dijo Ángel Gómez Santiago, director de la telesecundaria “Nicolás Bravo” de esta ciudad en la celebración del Décimo Aniversario de la puesta en marcha del nivel de bachillerato de esa casa de estudios.

Quién ha sido un gran aliado de la UPAV desde sus orígenes señaló que para que un país tenga un mejor desarrollo y sea de primer mundo, debe fincar su base en la educación, porque mientras más ignorancia exista, México no va a tener el despegue que necesita para mejorar la condición de vida de sus habitantes.

Manifestó estar muy agradecido por  el reconocimiento que le otorgó la UPAV, al tiempo que destacó el trabajo de la institución impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que siga creciendo y brinde más oportunidades a los veracruzanos e invitó a los estudiantes de ese nivel educativo a que se sigan preparando porque “la educación es la base de la transformación de una familia, de una sociedad como la que necesitamos. Felicitó al rector Andrés Blancas Portilla por lo que ha hecho por esa institución”.

Por su parte, la master en Derecho Laboral María de la Paz Nieves Ortiz, egresada de ese nivel educativo en la primera generación destacó la oportunidad que se le dio de ingresar al bachillerato  en su momento luego de no tener las posibilidades de hacerlo, pero a los 47 años, con tres hijos y con el deseo permanente de estudiar, logró inscribirse en la prepa UPAV la cual estudió con mucho esfuerzo pero con ganas de salir adelante.

Aseveró que no fue fácil pero tampoco  imposible pues al concluir estudió la carrera de Derecho y más tarde la maestría en Derecho Laboral que le ha permitido ser presidenta de una asociación civil que trabaja por los más necesitados; y agregó que, los seres humanos pueden lograr todo lo que quieran siempre y cuando se lo propongan.

Al dirigirse a los estudiantes actuales les dijo que “ustedes que tienen la fortuna de formarse en esta noble universidad, aprovechen la oportunidad que se les brinda; prepárense porque la situación actual se presenta difícil, porque de no hacerlo no van a lograr sus sueños.

Esfuércense para alcanzar sus anhelos  y entiendan que mientras más ignorantes seamos, este país no podrá cambiar. Gracias a la UPAV esa situación se puede modificar ya que se ha preocupado porque más veracruzanos tengan la posibilidad de estudiar y eso hay que  reconocer los que tuvimos la fortuna de poder estar en ella”.

En su momento Juan Ignacio Martínez Franco, asesor solidario de la prepa UPAV, egresado de la misma y hoy Coordinador de Supervisión e Investigación  Interinstitucional en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información indicó que en su momento estudió ese nivel educativo en donde hoy se encarga de conducir el aprendizaje de los alumnos y que nada es difícil cuando se tiene deseo de mejorar como lo hizo él, que a temprana edad tuvo que trabajar como ayudante de albañil, pintor de casas, cargador en el mercado San José, ebanistero, hojalatero y ayudante de pintor automotriz; para posteriormente ingresar a la brigada de Fusileros Paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana en donde también fue instructor de Paracaidismo.

Comentó que nunca perdió el objetivo de seguir estudiando por lo que al regresar a Xalapa ingresó a la prepa de la UPAV, al tiempo que se desempeñaba como custodio en el CERESO de Villa Aldama y gracias al apoyo de sus asesores solidarios concluyó para posteriormente estudiar Derecho.

Por su parte, Ciro Aguirre Landa, estudiante del quinto semestre de bachillerato indicó que “por más de 25 años abandoné mis estudios por cuestiones económicas, pero ahora veo que el estudio es una prioridad para todo ser humano por eso no debemos olvidar que nunca es tarde para retomar nuestra formación académica. La educación es un concepto que nuca termina, es un proceso para toda la vida”.

Ana María Aguilar Morales, jefa del Departamento de Control Escolar de la DEMS de la UPAV, en representación del contador Andrés Blancas Portilla, y del director de Educación Superior Media, Evaristo Morales Huertas agradeció al director de la telesecundaria “Nicolás Bravo” el apoyo para el desarrollo de esa modalidad educativa, ya que gracias a la solidaridad de personas como él es que en poco más de 800 centros educativos se imparte la preparatoria desde hace 10 años en toda la entidad,  por lo que jóvenes y adultos han cumplido el sueño de estudiar ese nivel.

Estuvieron presentes Ruth Donají Mejía Estudillo, directora de la prepa en la colonia Progreso Macuiltepetl, así como asesores solidarios del plantel y egresados de la primera generación de tal nivel educativo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *