Gobierno estatal abandona reconstrucción de casas dañadas por explosión

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Vecinos de la calle Mártires de Xalapa que perdieron su vivienda en la explosión del pasado primero de febrero, denunciaron que el Gobierno del estado incumplió su compromiso de construir sus casas.

En mayo se iniciaron los trabajos correspondientes gracias a las gestiones del exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; sin embargo, la obra fue detenida en agosto y actualmente sólo presenta el 30 por ciento de avance.

Nueve familias han quedado desamparadas. Perdieron su patrimonio y el Gobierno estatal se deslindó de sus responsabilidades, pues los apoyos a las personas afectadas nunca llegaron.

Cuando el mandatario estatal recorrió la zona donde ocurrió el siniestro, simuló brindar un apoyo incondicional y presuntamente giró instrucciones a las diferentes áreas estatales, para que atender el problema.

Sin embargo, a 10 meses de haberse comprometido, los vecinos acusaron que las autoridades estatales sólo han argumentado que no hay recursos económicos para devolverles sus viviendas.

De acuerdo con Rosa de las Nieves Domínguez, una de los inconformes, existe un mayor apoyo por parte de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y del exsecretario de Gobierno que del propio gobernador de Veracruz.

«Me tocaba ir a la Secretaría de Gobierno para el apoyo, me mandaron a Invivienda, un mes estuve dando unas 10 vueltas a ese lugar, me pidieron proyectos y una serie de requisitos, los cumplí y finalmente me dijeron que no me podían ayudar porque no había recursos económicos».

La entrevistada indicó que el ayuntamiento de Xalapa brindó un apoyo temporal, pues rentó espacios para que los afectados habitaran mientras sus viviendas eran reconstruidas.

Los inconformes amagaron con protestar y bloquear calles o avenidas si las autoridades estatales no atienden sus peticiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *