¡Yunes Linares va por la de dos!: Pepe Mancha

- en Opinión

Édgar Hernández* /

¡Siguen los destapes!

¡Es Pepe!.. pero Mancha quien define:

“El Partido Acción Nacional le apuesta a un candidato de coalición en la misma proporción que a un gobierno bianual de reconstrucción que siente las bases del nuevo Veracruz”.

Sus ideas fluyen en cascada:

“En la primera semana del próximo gobierno 2016-2018 que encabece Miguel Angel Yunes Linares se iniciará el procedimiento jurídico para llevar a la cárcel a los saqueados de Veracruz”.

¿A todos?

“Por supuesto. Ahí estarán los dos últimos gobernadores y sus equipos correspondientes”.

¿Antes será candidato, verdad?

“Sí. Nuestra premisa es que nuestro candidato será quien encabece las encuestas y ya sabe usted quien va arriba”.

¿Yunes Linares, no?

“¡Sí!”

¿Habrá, sin embargo, roces con otros aspirantes, no?

“No. Habrá entendimiento porque el proceso de selección será derecho, democrática, sin cartas ocultas, sin dedazos y maniobras bajo la mesa. Así lo entiende Miguel Angel, así lo acepta Juan Bueno y Julen Rementería”.

¿Cómo está Miguel Angel Yunes Linares?

“¡Feliz!.. Está muy contento y listo para el arranque”.

De camisa celeste a finas rayas, el pelo engomado hacia atrás y en compañía de un grupo de jóvenes, él mismo es un joven de 36 años que recuerda “cuando usted andaba en campaña con don Fernando yo tenía un año de edad”, sostiene que contra todo lo que diga el gobierno del estado y su partido, “la coalición PAN-PRD es un hecho”.

¿Apoya el CEN del PAN esa coalición?

“Ayer estuve con la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya y su secretario general Demián Zepeda y ya nos dieron luz verde. Las alianzas serán la tónica del PAN en todo el país”, dijo.

¿Y el PRD qué dice?

“Rogelio Franco este miércoles recibió todo el apoyo de su dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, quien simpatiza con la fórmula. De hecho de Basave se dice que es el izquierdista más derecho que tiene el PRD”.

En larga charla con el reportero en donde evitó el agua mineral José Mancha –este también pide “Llámenme Pepe”- marca la diferencia entre competidores por la gubernatura.

Alude al PRI:

“Nos congratularía que quedara como candidato del PRI Alberto Silva. Es pan comido ya que representa lo que nadie quiere en Veracruz… pero si queda Pepe Yunes, habremos de respetarlo, iremos a una contienda democrática contra él y le ganaremos”.

¿Qué esperan de las campañas por la gubernatura?

“Nuestra mayor preocupación es que el PRI con Duarte y Silva a la cabeza habrán de desatar una escalada de violencia y persecución en nuestra contra. Ya desde ahora adelantan hostilidad y sabemos que nuestras vidas corren peligro –dado el miedo que traen-… pero aun así vamos a jugar”.

¿Para cuándo el “Destape?

“La primera semana de febrero”.

¿Luego?

“Luego el registro de aspirantes, seguida de una precampaña de 20 días quizás, la candidatura con una campaña de 60 días y la votación el primer domingo de junio”.

¿La fórmula de la victoria es la coalición PAN-PRD?

“Es la fórmula ganadora. Partamos del histórico: Fidel Herrera le ganó al PAN por 27 mil 300 votos y en tribunales, mientras Javier Duarte se llevó la victoria con el 1.5%, es decir, por menos de 90 mil votos. Ello sin dejar de considerar que en la presidencial el PAN derrotó en Veracruz al candidato Enrique Peña Nieto. Así que, si sumamos nuestro capital que rebasa los 1.3 millones de votos más los 300 mil sufragios que posee como capital electoral el PRD, la victoria está de nuestro lado”.

Pepe Mancha proviene de una familia panista de Poza Rica. Ha sido diputado local en la misma legislatura que Erick Lagos. Es abogado y su  fuerza electoral la sustenta en el corredor Tuxpan-Veracruz “que es  el capital que represento”, asume.

Hoy al frente de la dirigencia estatal azul se muestra optimista por la victoria ya que su operación electoral se sustenta en que “vamos por una elección ciudadana “.

“La gente saldrá a votar ante el hartazgo por tanta corrupción ¿dónde está el dinero del pueblo?, se pregunta ¿Dónde los 420 mil millones de pesos de presupuesto que ha recibido el gobierno de Javier Duarte en los últimos cinco años? ¿Dónde una obra, una sola obra, que justifique la salida de tantísimo dinero?”.

Vehemente insiste en que “alguien tiene que pagar y devolver lo desviado o sustraído”.

¿La gente, sin embargo, teme que Yunes Linares ya gobernador desate la violencia y geste un baño de sangre?, pregunta el reportero.

“A ver. Vamos desmenuzando. Eso lo dice el gobierno de Duarte. Nosotros decimos que el próximo gobierno de dos años será un gobierno de austeridad, quebrado financieramente en  donde habrá de regresar la confianza ciudadana metiendo a la cárcel a los que han robado el dinero público. No habrá baño de sangre alguno. Solo la estricta aplicación de la ley”.

“Y ya en el detalle –agrega Pepe Mancha- para el gobierno bianual solo alcanza para sentar las bases de un gobierno de reconstrucción. Por ello estamos proponiendo un Plan de diez puntos de rescate en donde empecemos a limpiar la casa en el tema de la seguridad, la salud y educación, el combate a la corrupción y el reordenamiento financiero. El nuestro será un gobierno de jóvenes apoyado en veracruzanos experimentados”.

¿Darán un mendrugo al PRD?

“Es impropio eso. Al PRD respetaremos incluso si lanza su propuesta de candidato. Al PRD le daremos el espacio correspondiente cuando  seamos gobierno porque estamos hablando de un gobierno de coalición”.

Uff!

Termina la ametralladora de palabras.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *