Llama Héctor Yunes a tener respeto y cuidado al medio ambiente

- en Comunicados

Insiste que estados actualicen leyes de Protección Civil

México, DF. Por fomentar una cultura de prevención y protección civil, así como de respeto y cuidado al medio ambiente, se pronunció el senador Héctor Yunes Landa, al participar en la II Convención Nacional de Protección Civil 2015.

Destacó que desde la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, “hemos insistido con los gobiernos estatales para que actualicen sus leyes locales conforme a los principios y políticas públicas que establece el ordenamiento federal.”

El también presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, reveló que hay acciones que los gobiernos estatales y municipales pueden desarrollar, como sus propios atlas de riesgo y su actualización constante.

Así como la reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, la verificación exhaustiva de normas de construcción, entre otras tantas acciones, indicó el legislador veracruzano.

Refirió que tan solo la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, estimó que en el periodo comprendido entre 1990 y 2011, los desastres naturales dejaron pérdidas en 16 países de América Latina y el Caribe por 53 mil millones de dólares.

Puntualizó que el saldo fue de 42 mil pérdidas humanas y más de 121 millones de personas afectadas.

Manifestó que es a través del diálogo, del intercambio de ideas y experiencias como se forman respuestas y soluciones ante el entorno global y la situación en que nos encontramos.

Apuntó que el objetivo común acordado, es la prevención de nuevos riesgos de desastres y reducirlos con la  “aplicación de medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional.”

Sostuvo que se trata de reducir la exposición a los peligros y la vulnerabilidad a los desastres, a través de la  preparación para la respuesta y la recuperación.

Abundó que a la fecha 22 estados han adecuado sus leyes locales de protección civil, aunque vivimos en la era del riesgo, lo que implica para las autoridades, una creciente responsabilidad y proactividad en favor de la protección civil.

Subrayó que los efectos del cambio climático y el registro de fenómenos naturales de mayor fuerza, serán constantes en la vida de las personas y tan solo al habitar en un país como el nuestro, con riesgos sísmicos, por huracanes, sequías, heladas y fuertes lluvias, debemos poner al ciudadano en el centro de los esfuerzos.

Insistió que debemos trabajar coordinadamente y desde lo local, seguir la ruta planteada por la comunidad internacional, así como en la prevención de los riesgos por desastres naturales, no hay esfuerzo menor y ante un problema complejo, debemos actuar desde la globalidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *