Seria, la rasurada al Código Electoral

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Por lo que he leído, desde la postura oficial se quiere minimizar la rasurada que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Código Electoral de Veracruz, pero no, no es menor.

Por ejemplo, que el más alto tribunal del país haya invalidado un capítulo completo dedicado a regular las coaliciones, porque esa es una facultad sólo del Congreso de la Unión, o que haya eliminado el requisito de “contar con buena fama pública” para acceder a candidaturas tanto de partidos como independientes, ya que es un candado que no tiene fundamento en la Constitución, representa un serio revés al intento por evitar las alianzas o coaliciones de cara al proceso electoral del ya casi entrante nuevo año de 2016.

El martes, la SCJN declaró la inconstitucionalidad de 39 artículos y cuatro transitorios del referido Código, ante una controversia que presentó la oposición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena. Es cierto, el lunes el tribunal validó algunas disposiciones del ordenamiento local, pero el martes le dio palo a varios artículos.

El Código Electoral fue aprobado el 30 de junio por el Congreso local y se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 1 de  julio. Movimiento Ciudadano argumentó que contenía artículos que violaban la Constitución General del país así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Si la SCJN hubiera dejado intacto el contenido del Código hubiera sido un arma letal contra las alianzas o coaliciones y en especial contra los candidatos que pusieran en riesgo la permanencia del priismo en el poder porque, por ejemplo, con la mano en la cintura hubieran invalidado al aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, argumentando que no cumplía con el requisito de “contar con buena fama pública”, aunque no hubieran aplicado lo mismo con Gabriel de Antes Ramos, al que promueven para candidato a diputado local por Zongolica (aunque él es tamaulipeco), del que hubieran dicho que cuenta no sólo con buena, sino con muy buena fama pública. Al gusto y conveniencia de los responsables del proceso electoral hubieran determinado quién sí y quién no tiene “buena fama”, esto es, se hubieran servido con el cucharón grande.

La contienda electoral, pues, que inició el lunes formalmente, se da también en los tribunales, y por lo pronto, de entrada, la oposición ya se anotó un buen tanto.

Aprieta la Rectora; Pepe la apoya

A tres días del V Informe de Gobierno, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, está apretando en su reclamo al Gobierno del Estado para que le entregue 2 mil 381 millones de pesos que le adeuda a  la casa de estudios, de los cuales el 78 por ciento son de aportaciones estatales y 20 por ciento de aportaciones federales aunque, de acuerdo a la información que se ha manejado, el recurso federal se le entregó en tiempo y forma a la Secretaría de Finanzas y Planeación pero no llegó a la UV.

Un boletín oficial ayer del Senado de la República dio cuenta que la Rectora se reunió con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Educación ante las que “denunció la crisis económica que enfrenta la institución por la falta de entrega de recursos por parte del gobierno del estado asignados para este año”.

“… dijo, la Universidad se encuentra ‘en una verdadera crisis’ que pone en riesgo las actividades de la institución, que cuenta con una matrícula de 80 mil estudiantes de educación superior, y los derechos de los más de 12 mil trabajadores”.

“Solicitamos que se haga un exhorto a las autoridades del estado para que los recursos que ya están convenidos, que ya fueron firmados, que ya están presupuestados y que corresponden a la Universidad Veracruzana se hagan llegar de manera oportuna”, demandó la funcionaria universitaria, según el boletín de prensa.

Según el documento, Sara Ladrón de Guevara solicitó la gestoría de los senadores para que se pueda hacer uso de los recursos en tiempo y forma para la operatividad efectiva de la institución, ante lo que el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, se comprometió a impulsar un punto de acuerdo para que el Senado de la República “acompañe la preocupación de la Universidad”, compromiso al que se unió también el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.

El lunes en Coatzacoalcos la Rectora había declarado que si no se le paga a la UV los recursos que se le adeudan no se podrá cubrir el pago de aguinaldo y otras prestaciones, ante lo que surgió ya un movimiento que se promueve a través de la plataforma Change.org que involucra a toda la comunidad universitaria, a exalumnos y se hace extensiva a toda la sociedad, reclamando el pago, movimiento que deja muy mal parados a todos los sindicatos de la casa de estudios, en especial al Fesapauv, cuyos dirigentes están reclamando el pago de prestaciones pero en ningún momento han alzado la voz para protestar por la deuda y menos para solidarizarse con el reclamo de la Rectora, por lo que ya se están viendo rebasados por los académicos e investigadores.

Si no se atiende la petición de la Rectora el problema puede crecer hasta niveles que le van a salir más caros al Gobierno estatal, pues al movimiento se puede sumar también la Escuela Normal Veracruzana, cuyo subdirector académico, Gerardo Gómez Salas, denunció que la Sefiplan le retiene 2.3 millones de pesos desde 2014, dinero que envió la Federación pero que no le fue entregado.

El que tiene y puede, no presume

epcnBien dice el dicho que lo más feo es lo que da más trabajo. Esto porque entre funcionarios públicos hay quienes presumen porque alguien de mayor jerarquía los saluda por cortesía pero no porque sea amigo o siquiera conocido, aunque en cambio el que tiene y puede se conduce con la mayor discreción y sencillez.

El martes, antes de que diera inicio el acto de inauguración del Clúster Científico y Tecnológico por parte del presidente Enrique Peña Nieto, los integrantes del presídium fueron llegando anticipadamente, entre ellos el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien al descubrir la presencia del secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado, Erik Porres Blesa, alzando la voz lo llamó por su nombre  y de inmediato bajó del entarimado para ir a saludar al titular de la Sedecop, con quien charló durante diez minutos hasta que llegó el Presidente.

Pocos saben que los dos jóvenes funcionarios son egresados de la Universidad Iberoamericana, juntos hicieron sus carreras profesionales y se hicieron “brothers” en ese  periodo de estudiantes, relación que mantienen hasta la fecha. Testigos del gesto fueron los miembros del gabinete estatal, así como la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien estaba junto a Erik. El considerado uno de los delfines del presidente Peña Nieto en la carrera presidencial para 2018 saludó también a otros de los asistentes y de manera especial al oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González, al que presentó Porres Blesa.

Mientras muchos otros esperaban otra señal, la que menos esperaban se registró, pero Erik nunca presume nada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *