Por falta de pagos en salarios y mantenimiento, en riesgo de quebrar el ingenio San Gabriel

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por los retrasos en pagos salariales y de mantenimiento, el Gobierno del estado de Veracruz llevará a la quiebra al ingenio azucarero San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan.

La deuda asciende a 40 millones de pesos a trabajadores y jubilados, «es la deuda que tiene el Gobierno como patrón sustituto desde mayo a la fecha. Han intentado abrir la fábrica pero no se ha podido lograr porque no se le pone atención adecuada».

Los trabajadores se resisten a perder la única fuente de empleo que durante 140 años ha sido el sustento económico para las familias la región sur de la entidad veracruzana.

Este miércoles 11 de noviembre se manifestaron una vez más en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa, para volver hacer evidente la falta de compromiso de las autoridades estatales para rescatar la factoría.

El secretario general del Ingenio, Abel Grande Pulido, declaró que Gobierno estatal es el dueño sustituto de la factoría y les debe 26 semanas de salario, además de permanecer en el abandono y en proceso de deterioro.

Este ingenio se ubica en el municipio de Cosamaloapan y cada seis meses producía 45 mil toneladas de azúcar y se llegaban a moler hasta 500 mil toneladas de caña, lo que significaba un gran generador de empleo y economía para las familias.

Son 400 trabajadores los afectados de manera directa, pero la crisis también daña a por lo menos dos mil cañeros, lo que se traduce en un problema social para las 12 mil familias que dependen de alguna manera del ingenio azucarero.

La factoría sólo funciona en un 70 por ciento, pero requiere de limpieza y de una inversión de hasta 10 millones de pesos para la molienda. «Son seis meses de zafra y seis de reparación» indicaron durante la protesta frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

Dio a conocer que en los últimos dos años se ha hecho una zafra mínima y se debe por malas administraciones económicas, «y estamos aquí para que el gobernador le ponga más empuje al proyecto San Gabriel y podamos salvarlo», dijo el Secretario General.

La empresa tiene 140 años y en los últimos 15 años se triplicó la producción aunque con menos personal, menos tiempo, por lo que aseguró que la fábrica no estaba en quiebra, pero si el gobierno pone interés en la factoría entonces volverá a rescatarse.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *