Fidel Herrera, el cónsul cuestionado

- en Investigación, Opinión

Armando Ortiz / De acuerdo con El Periódico, medio informativo de Cataluña, cuatro periodistas catalanes y un activista mexicano plantearon preguntas al gobierno español sobre el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona. Las preguntas van también dirigidas al gobierno de México y por supuesto al cónsul Herrera Beltrán. Entre las preguntas planteadas está el hecho de la muerte de periodistas en el estado de Veracruz durante el periodo que Fidel Herrera fue gobernador del estado; también se preguntó sobre el incremento de la deuda que, según los periodistas

«Herrera contribuyó a aumentar en tan solo 11 años (del 2000 al 2011) la deuda del estado en un 67,000%»

También se cuestionó al gobierno español por no considerar las acusaciones que por narcotráfico tiene el hoy cónsul de Barcelona. En nota informativa de El Periódico se relata que

«Durante el proceso llevado por el juez Sam Sparks, el nombre de Herrera salió a la luz. Según los testigos, los Zetas supuestamente habían invertido 12 millones de dólares para que Herrera alcanzase el puesto de gobernador en Veracruz y los dejase operar libremente (ver nota)».

Entre las preguntas planteadas están: Al gobierno de España: ¿Por qué el gobierno de España no vio “impedimentos” en el nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul en Barcelona?; ¿Cuál fue la información que tuvo el Ministerio para dar esta autorización diplomática?; Entre esa información ¿se cuenta con las declaraciones de testigos que lo señalan como presuntamente involucrado en actividades ilegales?

Al consulado mexicano: ¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de ocho periodistas y trabajadores de la información mientras el Cónsul de Barcelona fue Gobernador de Veracruz?; ¿Qué hizo para investigar los casos de periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante su gestión?; ¿Por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno?; ¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas (desaparecidas durante el gobierno de Fidel Herrera)?; ¿Qué trato y propuestas de colaboración recibieron sus familiares, de parte de las autoridades estatales, cuando se organizaron para la búsqueda y la denuncia? ¿Qué recursos, medios, instituciones y funcionarios se utilizaron para facilitar la vida y la búsqueda de las víctimas de manera efectiva?; ¿Se ha logrado identificar el paradero de todas esas personas, las causas de su desaparición y posible muerte? ¿Ha habido juicios al respecto?; ¿Cuál es la relación del nuevo Cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para “limpiar” la imagen de políticos (ver reportaje)?; ¿Utilizó recursos públicos para ello?; ¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este exempleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?; ¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el Estado más peligroso para los migrantes centroamericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?; ¿Tomó alguna medida su gobierno para paliar esta situación?; ¿Por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de derechos humanos de los migrantes?

Según Lolita Bosch, que representa a los activistas mexicanos, su intención es dar a conocer en España la situación actual que vive México.

«Las preguntas que hemos planteado hoy ya están en México. No esperamos una respuesta inmediata ni del Gobierno ni del cónsul pero seguiremos esperando hasta que lleguemos a La Haya».

Bien informados están los catalanes de la clase de cónsul que les endilgaron en Barcelona. Ahora falta ver si el gobierno español responde, porque aunque Fidel respondiera, buscará la manera de zafarse de cada pregunta acusatoria. Sin embargo queda patente que a Fidel no lo quieren como cónsul en Barcelona. El exgobernador veracruzano pensó que su plumaje había salido incólume del pantano, pero ya le hicieron ver que por todos lados sus plumas chorrean corrupción.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.