Protestan reporteros en la Sala de Bandera; exigen se active una Alerta

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante la firma de convenio del Mecanismo para la protección de perdonas defensoras de derechos humanos y periodistas en Veracruz, reporteros de Xalapa protestaron por estar en desacuerdo con ese nombre, pues la propuesta original es que sea alerta temprana para periodistas.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno de Veracruz, con funcionarios como el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, y el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

Al momento de iniciar la manifestación, uno de los reporteros fue empujado y jaloneado, para arrebatarle la pancarta en la que se leía: Es Alerta.

Un guarura del Palacio de Gobierno, lo intentaba sacar de la Sala de Banderas, lo que de inmediato generó gritos de apoyo al periodista que era forcejeado para que no alzara la pancarta.

El Gobernador, pidió a su trabajador que dejaran al reportero y que permitieran su protesta.

Acto seguido, el resto de los comunicadores, sacaron fotografías de periodistas asesinados y desaparecidos en los últimos cinco años.

La mirada de los asistentes de Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como funcionarios estatales y nacionales, se centraron hacia los manifestantes.

Las cámaras fotográficas, de vídeo y los celulares enfocaron hacia los manifestantes quienes expresaron a través de las pancartas que exigen justicia y que el nombre real de este acuerdo es “Alerta”, por crímenes contra periodistas.

Ahí tuvieron la palabra los funcionarios pasando primero por el Fiscal General del Estado (FGE), luego por la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Namiko Matzumoto Ramírez; Roberto Campa y el Gobernador, Javier Duarte.

Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz, indicó que fue solicitada una alerta institucional de protección a periodistas al Gobierno Federal el 10 de septiembre.

«De ahí salió un plan de acciones y luego deriva el convenio. Lo que no quieren decir ahorita es que se trata de una alerta porque es un jalón de orejas al Gobierno del Estado por no estar atendiendo la problemática que existe en contra de los reporteros».

El mecanismo declaró la alerta el pasado viernes a las 08:30 de la noche en la ciudad de México, después de la Junta de Gobierno que está integrada por consejeros ciudadanos, Seguridad Pública, CNDH, PGR.

Dentro de las solicitudes que hizo el gremio de periodistas veracruzanos quedó fuera la transparencia de los recursos públicos destinados a los medios de comunicación. También dejaron fuera la ley que crea la Ceapp, organismo al cual consideran no ha funcionado de manera adecuada.

De acuerdo al mecanismo federal, dijo que durante el convenio no se informó sobre la revisión de los casos de los crímenes de los reporteros asesinados, datos que no se difundieron en este plan de acciones de los gobiernos federal y estatal.

La manifestación fue casi a las 12:00 del día cuando, el gremio de periodistas se mostró en contra del convenio que fue pactado con seriedad y que al momento de la firma, los funcionarios cambiaron el contexto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *