Fiscalía no ve necesaria la Alerta de Género en municipios veracruzanos

Fisculín
Luis Ángel Bravo Contreras
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El fiscal general del Estado (FGE) Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que presentará a los agresores causantes de feminicidios en Veracruz, pues aseguró que hay avances significativos sobre estos asesinatos.

Sin embargo consideró que a pesar de las cifras, no está de acuerdo con que se lance la alerta de género, ya que no consiste en un botón que se active en momentos de peligro. Ya que equivale en ejercicios de medición para establecer políticas públicas que sean eficientes para cubrir los derechos de la mujer.

El Fiscal fue entrevistado frente al parque Benito Juárez la mañana de este 2 de noviembre, luego de la conferencia del gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

«En todos los casos se está actuando. La fiscal que tiene a su cargo la Fiscalía Especializada, Consuelo Lagunes, tiene puntuales las diligencias de cada uno de los casos suscitados en el estado y muy pronto revelaremos resultados en torno al esclarecimiento de hechos».

Explicó que harán público los avances de las mujeres asesinadas en Xalapa, Córdoba y el norte del estado de Veracruz, «no me gustaría adelantarme mucho pero es factible que esta misma semana pudiéramos tener algunos resultados ya concluyentes».

Informará a los veracruzanos sobre los resultados. Y al ser cuestionado sobre el aumento de feminicidios, respondió que es un tema complejo para responder, ya que no hay nada que determine si se trata de un feminicidio el hecho de que se prive de la vida de una mujer.

«Hay algunas condicionantes que deben satisfacerse para poderlo determinar así. El número de eventos de esta definición, uno es mucho, pero todos son importantes y todos los que se cometan tendrán que ser investigados, los que ocurran la obligación del Ministerio Público veracruzano es investigarlos y por lo tanto llevar a los responsables jueces».

Cuando se le cuestionó si es necesaria la alerta de género respondió negativamente «yo considero que no pero soy respetuoso. Es que la alerta no es como pasa en la alerta ámber que por cada escenario que acontece explota la alerta».

Pero aseguró que hay casos que están por concluirse, pues en próximos días convocará a rueda de prensa para informar sobre los avances y detención de agresores.

En otros temas también dio a conocer que en el caso de medios de comunicación que han hecho señalamientos o han vinculado a la joven Fernanda Rubí desparecida en el municipio de Córdoba, desde hace tres años no podrían ser denunciados al menos que haya alguna querella.

«No veo la posibilidad de que se sancione un medio de comunicación», por lo tanto tendría que generarse alguna denuncia de quien sintiera que se le agravia se iniciarían las investigaciones, aunque es una situación compleja.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *