Fiscal de Veracruz rechaza como feminicidio el asesinato de mujeres

Agresión
Luis Ángel Bravo Contreras
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La alerta de género no debe existir en Veracruz, toda vez que el asesinato de mujeres no es un factor determinante para definirlo como feminicidio, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras.

El funcionario estatal negó que la propuesta realizada por organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres resuelva el problema.

«Debe existir algunas condicionantes que deben satisfacerse para poderlo considerar así. No es determinante el hecho de que se prive de la vida a una mujer para definirlo como feminicidio. El número de eventos de esta definición, uno es mucho, pero todos son importantes y todos los que se cometan tendrán que ser investigados».

El entrevistado refirió que la alerta de género no es un botón que se active a razón de algún caso en específico, pues se trata de un caudal de ejercicios de medición para establecer políticas públicas que sean eficaces y eficientes para cubrir los derechos de toda mujer.

«En todos los casos se está puntualmente actuando, la persona que tiene a su cargo la fiscalía especializada, Consuelo Lagunes, tiene muy puntuales las diligencias de cada uno de los que se han suscitado en el estado y muy pronto revelaremos resultados en torno al esclarecimiento de hechos».

El pasado 4 de octubre, la directora del Colectivo Feminista de Xalapa, Monserrat Díaz, dio a conocer que en el estado se ha contabilizado el asesinato de ocho mujeres cada mes durante este año.

El problema se ha registrado en toda la entidad; sin embargo, ha habido una mayor incidencia en ciertos municipios, como Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Isla, Veracruz, Córdoba y Xalapa.

«El esclarecimiento de hechos no solamente se hará en Xalapa, también en Córdoba y en la zona norte, que yo creo que este mes se podrán tener resultados ya concluyentes», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *