Minera explotará cobre en Veracruz; atenta contra el ambiente

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Otra minera realiza trabajos de exploración y excavación para explotar cobre en la comunidad Tinajitas, del municipio de Actopan.

Se trata de la empresa Gavilán, misma que vendió sus acciones a la compañía canadiense Gold Group que pretendía extraer metales en la mina Caballo Blanco, ubicada en Alto Lucero.

Esto lo dio a conocer el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien destacó que los daños ambientales por dichos trabajos serían irreversibles.

La minera Gavilán presentó este año a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe preventivo, donde informa que explotarán cobre.

La mina tiene las mismas características que Caballo Blanco y se encuentra muy cerca de un balneario, donde acuden turistas de manera frecuente.

«La Semarnat tiene un portal, ahí viene su informe preventivo, en el expediente viene otro informe preventivo pero en inglés. En español dice que va a hacer socavones y que va a hacer perforaciones en el suelo y en el informe en inglés, que le hacen a sus socios, informan que ya han realizado los trabajos de exploración y que ya han hecho los barrenos para demostrar que hay cobre».

«¿Qué quiere decir esto?, que la legalidad ambiental no sirve para un carajo, no sirve para defender a la sociedad, ni al ambiente, porque tienes ahí la mentira», expresó el activista.

Para la exploración de la mina, la empresa Gavilán colocó barrenos, unas torres y una máquina que extrae muestras de tierra.

Ante tal situación, los integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental trabajan de manera coordinada con los pobladores y otras organizaciones civiles para frenar el proyecto.

«Ahorita el movimiento ambiental, junto con los periodistas, tenemos mucho temor, ya nos dimos cuenta que asomar la cara y la cabeza, rápidamente te la cortan, entonces hemos seguido lo que marca la ley ambiental, es decir, hacer la promoción de que no se reconozca el informe preventivo», externó Rodríguez Curiel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *