Jaloneos, insultos y conato de bronca en el 28 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Entre jaloneos, arrebatos, insultos y a punto de liarse a golpes, un grupo de profesores protagonizó la gresca durante el 28 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se desarrolló en la ciudad de Xalapa.

Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exhibieron arbitrariedades de la reforma educativa y el proceso de selección de los delegados para renovar la dirigencia magisterial.

Esta situación generó el descontento de profesores aliados a los líderes del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Juan Nicolás Callejas Roldán, quienes se abalanzaron en contra de los maestros que criticaban sus conductas.

El conato de violencia ocurrió frente al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y del dirigente sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán; el líder Moral y diputado local, Juan Nicolás Callejas Arroyo; así como la secretaría de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, entre otros legisladores locales y dirigentes magisteriales.

Docentes del MMPV ubicados en distintos puntos del recinto, comenzaron a lanzar distintas consignas contra la reforma educativa, pero inmediatamente los trabajadores de la educación afines a la familia Callejas gritaban al unísono y en coro «¡Equipo!», acaparando toda la atención.

Al realizar la manifestación portaron pancartas en las que se leían las consignas en contra de la reforma y las imposiciones, lo que provocó el coraje del grupo mayoritario y hasta golpes se registraron en el recinto de la Sección 32, ubicada en la calle Saltillo y Aguascalientes, ubicado en cerca del cerro Macuiltépetl.

Por esta razón algunos profesores fueron jaloneados durante la contienda, ya que protestaban para exigir mejores condiciones laborales dentro del sindicato y para rechazar imposiciones gubernamentales que respaldan los dirigentes del SNTE.

Los maestros también criticaban con cartulinas el método de selección que utilizará la Sección 32 del SNTE para la elección del nuevo dirigente que relevaría a Juan Nicolás Callejas Roldán.

Fueron en promedio 50 personas encargadas de supervisar el auditorio para retirar las pancartas de todos aquellos docentes que protestaban.

Pero a pesar del fuerte dispositivo que se instaló en el perímetro de las instalaciones del SNTE, los maestros del MMPV y CNTE se lograron colar y manifestarse contra la imposición de los dirigentes.

La sesión estuvo resguardada por al menos 60 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Tránsito del Estado quienes custodiaron decenas de vallas que se instalaron en las calles Saltillo y Aguascalientes.

De acuerdo con versiones extraoficiales se menciona a la exdiputada federal, Patricia Peña Recio; al director de Educación Primaria Federal, Lázaro Medina Barragán y al director de Educación Secundaria Federal, Tirso Ánimas Fuentes, como los candidatos a ser impuestos en la sección 32.

A lo que el aún dirigente de la sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán, afirmó que no impondrá al próximo secretario general. «No hay líneas, aquí no hay gallos, aquí los gallos son todos los delegados de la sección 32, aquí se construye una planilla de manera democrática y la que saldrá fortalecida es la sección, es el SNTE, aquí le vamos a apostar siempre a construir de manera propositiva, juntos, una unidad y la mejora para nuestra organización sindical».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *