El 20% de los monumentos históricos de Xalapa está dañado

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El 20 por ciento de los monumentos históricos que hay en la capital del estado presentan alguna afectación. El año pasado, el ayuntamiento de Xalapa gestionó dos millones de pesos con el gobierno federal para el rescate del patrimonio; sin embargo, no fueron entregados por falta de presupuesto.

El exdirector de Cultura, Enrique Salmerón Córdoba, realizó un padrón del patrimonio escultórico de Xalapa, mismo que fue retomado por la administración municipal que encabeza el priista Américo Zúñiga Martínez.

Hay más de 200 monumentos históricos en la ciudad; de ellos, al menos seis o siete se han perdido en su totalidad y es necesaria su reposición.

De acuerdo con la directora de Cultura, Educación y Deporte del ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez, 15 monumentos requieren una atención urgente y su mantenimiento depende de la Dirección de Servicios Municipales.

«En el Paseo de Los Lagos hay algunos que están muy dañados. Hay algunas que nada más con mantenimiento, con un especialista que se encargue de eso. El año pasado estuvimos viendo la rehabilitación de 16 monumentos, pero fue mantenimiento, una persona especializada se dedicó a eso y rescató 10».

La funcionaria municipal aseguró que las estatuas del parque Benito Juárez y de Las Cuatro Virtudes recibieron mantenimiento el año pasado; sin embargo, actualmente fueron grafiteadas y dañadas por la población.

«Se realizó la limpieza y se les dio el tratamiento especial, pero ahora otra vez ya están grafiteados, cada año hay que estar dando este mantenimiento, pero este año no pudo salir nada, para el próximo año ya vamos a rescatarlos».

Durante las gestiones con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se registraron diversas limitantes, mismas que impidieron la liberación de fondos para el mantenimiento y la rehabilitación de las esculturas.

Algunos bustos o estatuas de materiales costosos, como el bronce, fueron hurtados. Esta situación ocurrió hace años en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como Los Berros; sin embargo, las autoridades municipales no han logrado reponer lo perdido.

Finalmente, Brito Gómez indicó que la Dirección de Servicios Municipales se ha encargado de atender dicha área de oportunidad en la ciudad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *