¡Viva la vida!

- en Opinión

Sergio Alejandro Villa /En la opinión de un consultor chileno llamado Ricardo Gomar Cisternas: “La música es un magnífico punto de referencia para que los seres humanos nos identifiquemos, ampliamente en sociedades y particularmente en individuos. Cada punto geográfico, histórico, social y psicológico tiene su particularidad musical, la cual está fuertemente ligada a su idiosincrasia y/o personalidad”.

Al igual que sucede con los colores, la psicología asegura que la música o una canción en especial, define mucho de nuestro sentir, creer o lo que pretendemos hacer. De ahí la permanente existencia o creación siempre de música estimulante, anímica, aspecto en el cual el psiquiatra de nacionalidad dominicana José Mieses Michel coincide al citar que “la música además de producir deleite y estado placentero, también, organiza la energía psíquica: los pensamientos, las emociones, la memoria y la voluntad. Por lo que, a través de la música se expande la conciencia, se trasciende lo cotidiano y se encuentra o se reafirma muchas veces el sentido de la vida”.

La letra de la canción Viva la Vida or Death and All His Friends (Viva la Vida o Muerte y todos sus amigos) del grupo inglés Coldplay dice así:

Yo solía gobernar el mundo,

Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba,

Ahora en la mañana yo barro solo,

barro las calles que solía poseer

Yo solía tirar el dado,

Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo,

Escuchaba como la gente cantaba:

«Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!».

Sin duda una canción, de las que levantan el ánimo y su principal virtud, es que no es de moda sino que es intemporal (del año 2008) y muy estimulante, como dicen los especialistas en el tema, son canciones que por su patrón general, influyen sobre el estado de ánimo de todos de manera parecida.

¿Qué a dónde voy con este tema u opinión?. No es muy complicado. Me explico.  Esta canción es el fondo musical que promociona la ascensión o empoderamiento del diputado federal  Alberto Silva Ramos ahora como presidente del CDE del PRI en Veracruz. Es un video de aproximadamente seis minutos con cincuenta y cuatro segundos. Muy bien elaborado que destaca los principales pasajes, estampas y detalles relevantes de lo que ahí sucedió: su toma de protesta, el discurso machacón de que va con todo contra los enemigos (sic) del priismo jarocho y defiende, obvio, a su (dice él) mecenas, su guía Javier Duarte a la sazón el primer priista de Veracruz.

Muchos recordamos que durante las guerras de enviaban mensajes cifrados a las tropas aliadas por igual a los enemigos. En la música, se habla de todo tipo de teorías, desde mensajes subliminales hasta las canciones que escuchadas al revés hablan de muerte u otras linduras, según dicen los estudiosos. Sin duda, el tema musical de fondo que escogió y autorizó,  Alberto Silva Ramos, tiene esa intención, la de mandar un mensaje a todos los priistas, en especial a los que aspiran a sercandidato  gobernador, al igual que él.

Si no lo creen. Miren esta otra estrofa de esta misma canción, traducida al español por cortesía de youtube, quién más:

Los revolucionarios esperan

Mi cabeza en charola de plata

Solo una marioneta en una cuerda solitaria

Oh ¿Quién podría querer ser rey?

Escucho las campanas de Jerusalen sonando

Los coros del Calvario Romano están cantando

Son mi espejo, mi espada y mi escudo

Mis misioneros en un campo extranjero

Por alguna razon que no puedo explicar

Yo sé que San Pedro dirá mi nombre.

Cómo podemos leer, la canción tiene su mensaje. Es decir, Beto Silva, lo dice sin decirlo: ¡Yo también estoy en la batalla. No tengo más proyecto que el mio! Más claro, ni el agua…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *