Calígula

- en Opinión

Sergio Alejandro Villa / Cuenta la leyenda que el emperador romano Cayo César o Calígula tenía tanta devoción por un equino de nombre Incitatus, (en latín, Impetuoso, otras voces dicen que Veloz), tan así, que ha sido el ejemplo clásico de un caso de amor extremo por una mascota que supera todas las ficciones conocidas convirtiéndolo en el animal más rico y famoso de la historia. La religiosidad del emperador Calígula hacia Incitatus lo llevo a nombrarlo y a elevarlo como dignatario de una potencia mundial como lo era roma en aquel tiempo.

El equino Incitatus ha sido el único, hasta hoy, en ser nombrado con el título de Cónsul de Bitinia (un territorio al norte de lo que es hoy la república de Turquía). El hecho ha sido interpretado de muchas formas, pero las coincidentes convergen en la idea de que, aparte de la evidente demencia del emperador, con ello mostraba su desprecio, por la actitud  indigna y timorata de sus senadores, a las instituciones.

Como de derecho diplomático o internacional sé muy poco, el diccionario me ilustra  y me deja en claro lo que son las misiones diplomáticas. En este caso, sintetizando, la Embajada es una representación de un (y su) Gobierno (de un país determinado) en otras Naciones. Según los tratados internacionales, el territorio que ocupa la sede de una Embajada se considera propio de ese país. Y la misión de una Embajada es procurar y velar por los intereses de su país en el país anfitrión, además de conservar y cultivar diplomáticamente las relaciones e intereses comunes entre ambas naciones, al tiempo que se fomenta el desarrollo económico, cultural, científico, etc., y preparar visitas de estado, tratados tanto comerciales como políticos, entre otros. No así el Consulado que es de menor grado, de menor nivel, ya que cumple otras funciones  de menor importancia y representación territorial.  El Cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del Estado para ejercer una función del servicio exterior de un país, de carácter no político, pues solo da información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registró político.

Dice la vox populi, que el periódico Notiver es a Miguel Ángel Yunes lo que el rotativo el Centinela es a Fidel Herrera Beltrán.

Hace días, el Centinela da la primicia y consiga que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán será cónsul en (no en casa de la …) la Madre… patria, o sea, España.

Interesante e enigmática notica, sobre todo en estos tiempos coyunturales políticos que se viven en Veracruz. Por lo que de ser cierto -aclaro ya ven que la fideliña es canija y más cuando viene de fuentes mediáticas afines al ex mandatario-, estaremos viendo el inicio del fin de su intervención directa e irrefutable en la política interna de nuestra entidad, o lo que queda de ella. Bueno, eso espero fervientemente al igual que muchos de los veracruzanos, hoy padres, mañana hijos y nietos…que padecemos la catástrofe financiera, durante varios lustros, reitero.

Las lecciones y ejemplos que ofrece la historia y el quehacer y formas de hacer política en nuestro país, está llena de señales, lecturas y simbolismos. Este es un compendio de ello.  La orden del destierro sólo puede venir del primer círculo del omnipotente poder político en este país. Ellos, no se compadecieron de los veracruzanos, pues según  su reloj político, ya era tiempo de poner un alto. Nunca es tarde, reza el refrán. Sin duda, será una buena oportunidad, de ser cierta, para reemplazar, recomponer y levantar todo ese tiradero que han dejado sus seguidores, simpatizantes y aplaudidores, en particular, sus beneficiarios directos: funcionarios, socios y cómplices que han hecho de la política en Veracruz, en especial los hijos…de la fidelidad, todo un verdadero desmadre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *