Universitarios marchan por matanza de Tlatelolco

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un pequeño grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) marchó en memoria de los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

El recorrido inició en la Unidad Académica de Humanidades de la UV y concluyó en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Plaza Regina Martínez por el gremio periodístico en exigencia de justicia por los reporteros asesinados en los últimos cinco años.

En dicho trayecto protestaron por otras fechas que han marcado a la comunidad estudiantil; entre ellas, el 5 de junio, pues ocho alumnos fueron brutalmente golpeados por un grupo armado y a la fecha el caso no ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

Alrededor de 30 estudiantes conformaron el contingente, donde se pudo observar a algunos encapuchados y otros con fotografías de Rubén Espinosa y Nadia Vera en el rostro.

Los manifestantes recorrieron la avenida Ávila Camacho y diferentes puntos como el Teatro del Estado, el Paseo de Los Lagos, Rectoría de la UV y Los Berros hasta llegar a la plaza pública.

También integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron a dichas acciones.

Cabe mencionar que no realizaron desmanes en la ciudad como en otras ocasiones donde apedrearon las instalaciones del PRI, INE y SSP.

En la movilización no estuvo presente ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dirige Arturo Bermúdez Zurita.

Minutos antes de la marcha, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Pereda Escamilla anunció que 22 integrantes de la CEDH acompañaría a los estudiantes.

Incluso, personal de la Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) estuvo presente durante el recorrido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *