2 de octubre no se olvida: estudiantes de Humanidades

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por la marcha del 2 de octubre y ante el temor de que fuera violenta, las oficinas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) optaron por cerrar y evitar fueran atacadas.

Un grupo no mayor a 50 estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), marcharon por las calles de la ciudad de Xalapa para recordar el crimen cometido en contra de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

Con pancartas que hacían alusión al «2 de octubre no se olvida» partieron desde las instalaciones del plantel educativo, ubicado en la calle Francisco Moreno de la colonia Francisco Ferrer Guardia.

Antes de iniciar la marcha, una joven mujer cubierta del rostro advirtió a los reporteros que daban cobertura informativa a la protesta que se abstuvieran de hacer los registros en vídeos o fotografías.

«Es por seguridad. Si algo les pasa a sus cámaras o sus equipos, nosotros no nos hacemos responsables», dijo, al tiempo que se integraba al grupo de estudiantes que portaban las máscaras del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

Minutos después de avanzar y al llegar a la calle Mártires 28 de agosto, en sus consignas gritaron «Gobierno, fascista que matas periodistas», lo que generó risas en algunos reporteros, ya que usaban el nombre de esta profesión como medida de justificación para su marcha, cuando minutos antes habían lanzado advertencias en contra de ellos.

Durante el trayecto por las calles de Xalapa, también gritaron «5 de junio no se olvida», haciendo referencia a la agresión sangrienta que sufrieron seis estudiantes de la facultad de Humanidades de la UV.

Hicieron mención del caso Tlatlaya y Ayotzinapa con la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.

La manifestación comenzó después de las 13:00 horas y la mayoría con sus rostros cubiertos con las máscaras de Rubén y la activista Nadia Vera. Aunque en todo momento la caminata se realizó de manera pacífica.

También en esta protesta estuvo acompañada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Luis Fernando Perera Escamilla, titular de esta dependencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *